jueves. 28.03.2024
La Isla ha perdido en los últimos diez años en torno al 40 por ciento de los turistas procedentes del país germano, por lo que se reforzarán también el Reino Unido y la República de Irlanda. La Sociedad de Promoción Exterior pretende incidir también sobre el turismo peninsular, cuyas cifras de ocupación se verán también mermadas este verano

Lanzarote intensificará su labor promocional en Alemania como mercado preferente

El Patronato de Turismo presenta ante la Asamblea General de Asolan el nuevo ‘Plan Promocional y Turístico 2009', que contará con grandes novedades de promoción de la Isla on line, además de la intensificación en mercados prioritarios y la mejora y diversificación del producto turístico

Fotos: Dory Hernández

La isla de Lanzarote intensificará sus próximas acciones de promoción turística en Alemania como mercado preferente. Así lo puso de manifiesto este martes el gerente del Patronato de Turismo y responsable de la Sociedad de Promoción Exterior, Héctor Fernández, quien por la tarde presentó en Arrecife ante los miembros de la patronal turística de la Isla, ASOLAN -la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote-, el nuevo ‘Plan Promocional y Turístico 2009'. “Nuestro principal foco de atención está puesto ahora mismo en el mercado alemán, que es el que más se ha resentido en los últimos años y el que está provocando las pérdidas más notables”, sostuvo. De hecho, el Patronato ha confeccionado un plan promocional y turístico específico para Alemania.

Según explicó Fernández, Lanzarote ha perdido en los últimos diez años en torno al 40 por ciento de los turistas procedentes del país germano, por lo que tras analizar los mercados prioritarios, los recursos se centrarán además de Alemania, en tratar de recuperar los visitantes de países como el Reino Unido y la República de Irlanda, con lo que el nuevo plan promocional, que tiene muy en cuenta la actual situación de crisis financiera mundial, incidirá precisamente en la recuperación de estos mercados, que durante años han sido verdaderos referentes de la economía lanzaroteña y de la canaria en general. Como ejemplo de la “gran oportunidad” que supone para la Isla la recuperación del turismo germano, en la Asamblea de Asolan se adelantó que se acaba de crear un compromiso con una de las mejores empresas de Relaciones Públicas y prensa en Alemania, gracias al cual se incentivarán los viajes y visitas a Lanzarote desde el propio país de origen.

El gerente del Patronato de Turismo sostuvo que, ante las previsiones que apuntan también a una bajada en las cifras de ocupación del mercado peninsular, “que ha sido el que ha estado salvando los veranos en los últimos años en Lanzarote”, la labor promocional también se intensificará en el territorio nacional, cuyas reservas, no obstante, se espera que se dinamicen aunque sea al final de la época estival “Alemania, Gran Bretaña, Irlanda y el mercado peninsular conforman prácticamente el 90 por ciento de los turistas que nos visitan, y la bajada del turismo peninsular también se va a notar”, precisó.

Sugerencias al ‘Plan Promocional y Turístico 2009'

Héctor Fernández intervino este martes en la Asamblea General ordinaria que Asolan celebra anualmente, con la presencia de su presidenta, Susana Pérez, y su vicepresidente, Francisco Martínez, para presentar el ‘Plan Promocional y Turístico 2009', un proyecto que contará con grandes novedades de promoción de la Isla on line y campañas de público directo; además de la intensificación en mercados prioritarios a través de compañías aéreas, tour operadores y promotores de venta; y la mejora y diversificación del producto turístico mediante ofertas de ocio complementario, ofertas de salud y deporte y otras opciones de turismo familiar y náutico.

Un aspecto destacado en el nuevo plan promocional es la denominada “campaña en destino”. “Entendemos que el destino que tenga desarrollada una buena oferta complementaria y un buen servicio va a ayudar a que la Isla, por sí sola, se promocione”, afirmó el responsable del Patronato, que explicó que también se están cerrando campañas con National Geographic y Ducati.

Dicha presentación se realizó ante la patronal con la intención de que ahora sean los propios hoteleros los que transmitan al Patronato y a la Sociedad de Promoción las sugerencias que estimen convenientes. “Queremos hacer partícipes a los asociados de Asolan de las principales líneas de promoción. No es un planteamiento cerrado por nuestra parte, sino que esperamos que sea enriquecido por los propios empresarios”.

Situación actual

En cuanto a la situación actual que atraviesa la ocupación turística en Lanzarote, Héctor Fernández subrayó que “estamos haciendo todo lo que podemos para frenar la caída en la llegada de turistas. Así, lamentó que extremos como la situación libra y el aumento de paro en países como Inglaterra o España estén provocando un descenso de la ocupación hotelera en la Isla.

Respecto a la actual crisis institucional que vive Lanzarote, donde el Cabildo insular y cinco de los siete ayuntamientos están en gobiernos de minoría, Héctor Fernández señaló que “no se ha notado ningún parón notable en nuestra actividad. Ahora mismo necesitamos el máximo apoyo y entre todos apostar por el sector del turismo para Lanzarote”.

La segunda parte de la presentación del nuevo ‘Plan Promocional y Turístico 2009' se realizó, por orden del Cabildo, sin la presencia de periodistas.

Lanzarote intensificará su labor promocional en Alemania como mercado preferente
Comentarios