“Lanzarote vuelve a situarse como destino preferente en el mercado
alemán”. Es la principal conclusión obtenida tras el paso de la isla por
la Feria Internacional de Turismo de Berlín, ITB, de la que ha dado
cuenta esta mañana el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el
consejero de Turismo, Luis Arraez, y el gerente de la Sociedad de
Promoción Exterior, Héctor Fernández, acompañados por la gerente
de Asolan, Susana Pérez, y las concejales de Turismo de Tías y
Teguise, Gertraud Gsröller y Rita Hernández.
El Cabildo de Lanzarote, representado en la ITB a través de la
Sociedad de Promoción Exterior, pudo constatar en el transcurso de
la que está considerada una de las tres ferias turísticas más importantes a nivel internacional, cómo el mercado alemán “está
tomando nuevamente posiciones con respecto a Lanzarote, no sólo
por las impresiones y los acuerdos alcanzados con los
touroperadores, compañías aéreas y agentes de viajes que trabajan
en Alemania, sino por el 13,5% de incremento que ha sufrido la
entrada de turistas germanos en la isla, o lo que es lo mismo, los
14.000 nuevos turistas que sumamos durante los dos primeros
meses de este año”, resumía el consejero delegado de la Sociedad de
Promoción, Héctor Fernández, “lo que viene a demostrar que las
acciones llevadas a cabo están dando buenos resultados”.
En este sentido los representantes cabildicios y municipales han
incidido en la necesidad de focalizar los esfuerzos en la ampliación de
la venta libre de plazas “que es lo que a priori, sumado a la
touroperación, nos ayudará a ir mejorando las cifras turísticas,
recuperando mercados como el alemán que ha sido y debe seguir
siendo uno de nuestros pilares”.
El optimismo y la satisfacción desmotrada hoy por parte del Cabildo
está avalado por las más de 32 reuniones profesionales y técnicas
que se han mantenido en el seno de la ITB. Entre ellas cabe destacar
el acuerdo y firma de convenio con AirBerlin, la compañía aérea más
importante de Alemania con una flota actual de 146 aviones y con 17
vuelos semanales con Lanzarote (15 desde Alemania, 1 desde Suiza y
1 desde Austria). “Un acuerdo que permitirá incrementar en un 11%
las plazas para este veranano de 2010”.
Por otro lado, cabe destacar, los encuentros mantenidos con la línea
área de bajo coste Jet2.com con el que se ha conseguido un
compromiso para incrementar sus capacidades para este verano en
más de un 50%, y la incorporación de nuevas rutas desde Edimburgo
o East Middlands. Asimismo la Sociedad de Promoción Exterior ha
anunciado que uno de los aviones de Jet2.com, será bautizado en
poco tiempo con el nombre de Lanzarote.
El terecer operador alemán con un 17% de la cuota del mercado
germano, Thomas Cook, ha sido otra de las citas relevantes de la
agenda preparada por parte de Lanzarote en la ITB. Además de
acciones promocionales para este año, la Sociedad de Promoción
Exterior ha extraído el compromiso para que Lanzarote sea sede de
los eventos que organizan de cara a los agentes de viajes, “una de
las acciones promocionales más importantes e inmejorables pues
estamos hablando de que más de 400 agentes de viajes conocerán
de primera mano nuestro destino”.
El segudo operador más importante de Alemania, Rewe Group, que
actualmente controla el 18% cuota del mercado, ha sido también otro
de los contactos prioritarios durante estos días. La Sociedad de
Promoción ha conseguido que el próximo evento que tiene previsto
organizar el touroperador y que aglutinará a más de 200 agentes de
viajes en el mes de noviembre se celebre en Lanzarote. Asimismo se
ha arrancado el compromiso para que en el 2011 Lanzarote participe
en el Reinseakademic, con 800 agentes de viajes.
Colaboraciones con las OET
En la rueda de prensa ofrecida este jueves por la mañana por el Cabildo se ha dado
cuenta también de los acuerdos alcanzados con las Oficinas Españolas
de Turismo de Münich y Frankfurt. Colaboraciones que implican la
aportación de más de 33.000 euros por parte de las OET destinados a
promocionar Lanzarote en diversos y destacados eventos del sector.
Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo, Luis Árraez, ha
querido dejar constancia “de la satisfacción y el trabajo que, en
coordinación con la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, ha
desarrollado la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, tanto
en esta feria como en otras. No compartimos las opiniones vertidas
por los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, y seguimos apostando
por seguir trabajando en esta línea innovadora y de estrecha
colaboración marcada por el ejecutivo”.