viernes. 19.04.2024

Fotos:Dory Hernández /José Curbelo.

Empezó con mal pie, pasada por agua y evidenciando la necesidad que tiene la Isla de contar con un recinto ferial en condiciones, pero su clausura no pudo ser mejor. Lanzametal 2006 consiguió cerrar sus puertas con éxito de participación y de negocio. Hasta 40.000 personas pasaron por el recinto y más de un centenar de empresas ofrecieron al público sus últimas novedades, alcanzado ventas superiores a las de otras convocatorias. Además este año la feria concedió mayor protagonismo al uso de energías alternativas y se convirtió en escaparate de todo tipo de artilugios ideados para potenciar el ahorro energético.

Según la consejera de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, Lanzametal 2006 superó “con creces” las expectativas marcadas por la organización. Aunque por el momento no se conoce con precisión el volumen de negocio alcanzado en esta tercera edición, la responsable cabildicia vaticina “cifras mejores” que las obtenidas en la pasada convocatoria, cuando se registró un movimiento de hasta 12 millones de euros. “Nuestro objetivo era superar las ventas del año anterior y creo que se ha conseguido”, apuntó Bernal.

Ahora su departamento analiza los datos aportados por cada expositor para determinar el éxito de la cita metalúrgica. Bernal expresó asimismo su satisfacción por el desarrollo del evento y calificó la muestra como de “referente” del sector en las Islas, no en vano en el recinto se dieron cita más de un centenar de empresas dispuestas a dar a conocer sus servicios y ofertas. “Los participantes quedaron muy contentos y prometieron volver”, señaló la consejera. Y es que para el sector este tipo de eventos supone un espaldarazo para la promoción y difusión de sus productos. Bernal no quiso pasar por alto el esfuerzo realizado por la organización y alabó el trabajo desarrollado por todos los “que día a día han estado pendientes de los visitantes y de los expositores”.

Diversificar la economía

Lanzametal 2006 vio la luz no sólo como consecuencia del éxito obtenido en las dos ediciones anteriores, llevadas a cabo de forma alterna entre Lanzarote y Fuerteventura, sino también con el firme objetivo de convertirse en el mayor escaparate de nuevas tecnologías y de oportunidades de negocio para la industria de la Isla. En torno a este evento se aglutina a todo el sector del metal y se dan a conocer las más importantes novedades incorporadas a las empresas locales, junto con los servicios que ofrecen al tejido industrial, comercial y social de la Isla y del resto de Canarias.De esta manera, se apuesta por una diversificación del sector económico insular, hasta hace muy poco fundamentado únicamente en el turismo.

El crecimiento económico y poblacional hace que en la última década florezca en la isla un importante núcleo empresarial, cuyos propósitos y objetivos se basan en promover el intercambio tecnológico y comercial entre sus empresas y el público. Tratan de mostrar las últimas técnicas, herramientas, productos y servicios tanto a los profesionales como a los usuarios. No obstante, los ojos de sector empresarial isleño están puestos más allá de las fronteras locales. Los objetivos de la Feria son ofrecer productos locales e isleños con miras al mercado africano. “La Feria se ha marcado como principal objetivo exponer nuestros productos con miras al mercado africano”, explicó Fierro durante la presentación del evento. Para ello también han contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lanzarote que busca apoyar a quienes se dedican a la industria y al comercio en esta nueva vía.

Pero si para algo ha valido este encuentro ha sido para consolidar las estratégicas marcadas por el llamado Eje Oriental, que integran las islas de Lanzarote y Fuerteventura, en su afán de destacar en el resto del Archipiélago.

Lanzametal 2006 supera el volumen de negocio alcanzado en pasadas ediciones
Comentarios