sábado. 04.02.2023
Varias asociaciones de usuarios denuncian cobros indebidos con la facturación por estimación según datos históricos

Industria fija un método para aclarar la facturación de la luz por estimación

El director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz, firmó este viernes la resolución que fija el método obligatorio que se deberá aplicar en los meses en que las eléctricas no hacen lecturas reales de los contadores y facturan por estimación.

Según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en una nota, la nueva normativa se aplicará a los clientes acogidos a tarifas de suministro de energía eléctrica con una potencia inferior a los 10 kw, es decir, a la mayoría de los consumidores domésticos y algunas pequeñas y medianas empresas.

La resolución será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y surtirá efectos para las facturaciones hechas a partir del 1 de noviembre de 2008.

Una vez que entre en vigor, al día siguiente de salir en el BOE, se eliminará la "discrecionalidad" en el cálculo de las estimaciones de acuerdo con los datos históricos de cada cliente, precisa el Ministerio.

La fuente destaca que la nueva metodología cumple con el compromiso adquirido con los consumidores, que han denunciado a través de varias organizaciones facturas que no se corresponden con sus consumos, y establece un procedimiento "claro y preciso para evitar errores o interpretaciones".

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica dispondrán hasta el 1 de julio para adoptar sus procedimientos informáticos y aplicar el nuevo método.

Desde diciembre de 2008, las eléctricas fueron obligadas por Industria a facturar mensualmente, aunque la lectura de los contadores es bimensual, por lo que uno de cada dos recibos de la luz se basa en estimaciones de consumos anteriores, lo que, según varias asociaciones de usuarios, ha dado lugar a cobros indebidos.

Industria fija un método para aclarar la facturación de la luz por estimación
Comentarios