domingo. 04.12.2022

World Cheese Awards.

Canarias recogió este lunes el testigo de la World Cheese Awards, un encuentro internacional donde se exhiben y catan más de 60 categorías de quesos del mundo, para elegir a los mejores. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, estuvo presente en la edición de este año, que se celebra en la ciudad irlandesa de Dublín, y destacó que Gran Canaria está “preparada para recibir este acontecimiento que fortalece la proyección internacional turística de las Islas”.

Merino subrayó que haber sido elegidos para acoger esta muestra, supone el reconocimiento de la “calidad de los quesos canarios”, que han ganado nueve medallas de oro, doce de plata y diez de bronce, en las últimas cuatro ediciones. Habrá que esperar a la decisión final de los jueces para conocer los galardones de 2008, “se presentan más de 2.400 quesos”, puntualizó el organizador del evento, Robert Farrand, presidente de la Fine Food.

136 jueces debatieron la mañana de este lunes la calidad de los productos lácteos. De forma anónima, para asegurar la imparcialidad de los jueces, se cataron muestras de 55 quesos de Canarias, producidos por 20 empresas queseras. “No es fácil obtener un galardón”, dice la consejera, y más complicado convertirse en el rey de los quesos: “el paladar internacional no se termina de acostumbrar a los fuertes sabores y aromas de los quesos españoles”, opina una de las jueces, Victoria Urresti.

Participar como jurado en la olimpiada del queso significa no rechazar la cata de ninguno de los productos, “aunque huela a pié o tenga una apariencia desagradable”. Para evitar la distorsión del gusto, entre cata y cata los jurados beben un poco de agua y comen manzanas. Lo sabe bien Merino, que antes de recoger el testigo, fue invitada a opinar como juez sobre la calidad de los quesos.

El año que viene la cita tendrá lugar en Maspalomas, durante seis días. Todavía no se ha estimado el desembolso aproximado que supondrá la World Cheese Awards, pero Farrand adelantó que la edición de 2008 ha costado alrededor de 300.000 euros.

Entre las novedades del evento quesero que llega a Canarias, figura la participación de uno de los grandes ausentes, el queso Flor de Guía, que nunca ha estado presente porque el concurso se organiza cuando ha terminado la temporada de producción, según asegura el presidente de la Denominación de Origen, Juan Manuel Alonso.

Las otras dos denominaciones de origen (CRDO) de las Islas, la del queso majorero y palmero, sí se mostraron en el evento. Si bien, los presidentes de las CRDO opinan que ni siquiera un primer premio sería capaz de dar un giro de 180 grados a los “anecdóticos” niveles de exportación del producto.

Los quesos canarios suelen ser consumidos frescos, “sólo el veinte por ciento se cura”, explica Antonio González, presidente de la Denominación de Origen de La Palma. El año pasado La Palma elaboró 6.000 quesos. Un cifra superada por la producción de Fuerteventura: más de 80.000 unidades del cuajo majorero.

La World Cheese Awards la organiza la empresa Guilde of Fine Food de Reino Unido. Desde 2003 participan los quesos canarios, patrocinados por el Gobierno de Canarias y por Proexca, entre otras instituciones.

Gran Canaria recoge el testigo de la mayor muestra de quesos del mundo
Comentarios