domingo. 04.12.2022

José Miguel Pérez e Inés Rojas, este miércoles, tras inaugurar la muestra.

AGENCIAS

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció este miércoles la intención del Ejecutivo autonómico de agilizar los trámites necesarios que permitan al Archipiélago contar con más suelo disponible para la construcción.

Rojas manifestó que "Canarias tiene un problema de suelo importante", como consecuencia de ser un territorio limitado y fragmentado, y abogó porque las necesidades existentes puedan satisfacerse sin hipotecar a las generaciones futuras. El Ejecutivo autónomo dará "un margen mínimo a los ayuntamientos para ver dónde están bloqueados los distintos planes generales", con el fin de que tanto los cabildos como el Gobierno puedan agilizarlos y evitar las consecuencias que los retrasos en su elaboración tienen sobre la falta de suelo, dijo Rojas durante la inauguración de la Feria de la Construcción y el II Salón Inmobiliario.

La intención del Ejecutivo canario, señaló, es intervenir para que haya suelo disponible para infraestructuras públicas, objetivo que se abordará a lo largo de 2008 y 2009.

Nuevas infraestructuras

La consejera se refirió también a la necesidad de que las administraciones públicas apoyen a la construcción en un momento en el que sector atraviesa un momento de ajuste, ya que se trata de uno de los motores económicos de las Islas. A su juicio, las nuevas infraestructuras que se construirán en el archipiélago y el Plan Canario de la Vivienda pueden contribuir a dinamizar el sector.

A ello se refirió también el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, quien destacó la importancia que tiene la inversión pública en el sector de la construcción, tanto en carreteras como en vivienda pública, por ejemplo. Pérez mencionó asimismo la oportunidad que supone la renovación de la planta alojativa turística obsoleta.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, indicó que en el sur de esta isla ya hay numerosas obras previstas y que se prevé una inversión de cerca de 600 millones de euros en cuatro años. Moreno se refirió también a la buena marcha del sector turístico, que en octubre mantuvo la tendencia ascendente iniciada meses antes con un 1,2% de incremento, y auguró una buena temporada de invierno, al tiempo que mencionó el establecimiento de un vuelo directo desde Gran Canaria a París a partir del 21 de diciembre.

La Feria de la Construcción y el II Salón Inmobiliario se celebra en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), de Las Palmas de Gran Canaria, del 21 al 25 de noviembre, y se prevé que su volumen de negocio alcance los 15 millones de euros, según los organizadores. A la Feria asisten un centenar de instituciones y empresas y durante los días que dure la muestra están previstas diversas jornadas técnicas y conferencias.

El Gobierno desbloqueará suelo para evitar el freno de la construcción
Comentarios