miércoles. 24.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario precisó este viernes en Lanzarote que son los cabildos y los ayuntamientos, consensuando con los distintos agentes sociales, llámese empresarios o consumidores, los que decidirán el plan de equipamiento comercial para cada isla. En tal sentido dijo que está en manos de las instituciones insulares “hasta donde quieren llegar” en función de la situación del sector y las previsiones de crecimiento demográfico y económico. Así responde indirectamente Jorge Rodríguez a las distintas voces de Lanzarote que reclaman la modificación de la Ley de Comercio para estimular la competitividad y bajar los precios de la escandalosa cesta de la compra. Rodríguez y la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, estuvieron reunidos durante parte de la mañana.

Adapatarse a la Directiva europea

El Gobierno canario ya ha empezado la ronda de consenso para adaptarse a la directiva comunitaria sobre liberalización de los servicios en el mercado interior, conocida como Directiva Bolkestein. La Comunidad tiene como plazo máximo el 29 de diciembre de 2009 pero el Ejecutivo, según apuntó Rodríguez, confía en que la nueva Ley de Comercio esté aprobada antes de esa fecha. “Queremos el estímulo de la competitividad, que haya más productos y gamas para beneficio de los consumidores sin descuidar el comercio tradicional canario”, subrayó Rodríguez, quien admitió el sobre coste de productos en Lanzarote por la doble insularidad.

Consumidores y comerciantes tienen la palabra

Canarias y otras comunidades autónomas trabajan hace más de un año en la Ley de Comercio pero ahora es el turno para que cabildos, municipios, comerciantes y consumidores expongan su parecer y aspiraciones. Este jueves se realizaron unas jornadas en Las Palmas de Gran Canaria con la asistencia de 300 personas y en ellas estuvo la consejera cabildicia Lourdes Bernal. “Una vez que recojamos todas las opiniones, que esperamos sea pronto, estaremos en condiciones de proponer la nueva Ley de Comercio que trasponga la Directiva Bolkestein”, comentó Rodríguez.

Para que sea efectiva la bajada de los precios abusivos que pagan los residentes en Lanzarote el Gobierno prefiere esperar la aprobación de la nueva Ley antes de tomar medidas provisionales, aunque Rodríguez dio cuenta de las gestiones realizadas ante la UE y el Estado español para conseguir más ayudas al tráfico interinsular de mercancías y optimizar la distribución y logística.

Concurso eólico

De otra parte, Rodríguez informó que el fallo del concurso eólico debe conocerse como tarde en dos meses. El concurso recibió 600 solicitudes.

Ampliación en la edición de papel

El Gobierno cede protagonismo a la Isla para que decida el equipamiento comercial que...
Comentarios