viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández.

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Lanzarote, Felapyme, ha expresado públicamente su rechazo al nuevo centro comercial “Argana Centro”, propiedad del grupo Spínola, al considerar que no cumple la legalidad vigente en materia comercial y urbanística. Según explicó este miércoles en rueda de prensa el presidente de la entidad empresarial, Alfredo Villalba, el citado establecimiento “es absolutamente ilegal” y “carece de los permisos oportunos” para la apertura de una gran superficie. Entre las razones que sustentan tales afirmaciones, el máximo representante de Felapyme destacó el hecho de que en 1987 el Ayuntamiento de Arrecife concediera a los propietarios del Centro “una licencia para almacén y aparcamientos”, un permiso que se concedió “con informes técnicos negativos” y de ahí “la primera irregularidad del caso”. Posteriormente, en el año 2003 el promotor solicitó un cambio de uso a comercial para una gran superficie de 11.000 metros cuadrados de superficie de venta, “casi el doble de lo permitido”, ya que 6.000 metros cuadrados son considerados actualmente como grandes superficie.

Asimismo se indicó que la construcción carece de la autorización específica que otorga el Gobierno de Canarias a dotaciones de este tipo a través de la Dirección General de Comercio pero “que este centro no tiene”, insistió Villalba. En palabras del presidente de Felapyme, se trata además de un requisito “previo e indispensable” para que el recinto comercial pueda obtener las autorizaciones municipales y cabildicias de las que también debe disponer, por tanto, “ni el Cabildo ni el Ayuntamiento pueden autorizar nada”, declaró. Además la promotora tendría que obtener otros permisos como el informe de compatibilidad territorial exigido por el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIO) y la licencia de apertura para actividad clasificada, exigible a cualquier centro comercial más allá de las que se pudieran necesitar en actividades que se realicen en su interior. “Estamos ante una obra que se ha hecho con base a un simple proyecto de nave para almacén y que no tuvo que pedir dichas autorizaciones porque los proyectos presentados no se advertía que el edificio iba a convertirse en un gran centro comercial”, se quejó Villalba.

Por otro lado, se advierte que en la documentación de los expedientes municipales consultados aparece que la empresa ha solicitado un total de 27 permisos de apertura para 27 locales distintos, eso sí, ubicados en el mismo recinto. “Esto es un claro intento de fraude de Ley pues se intenta eludir la licencia de apertura que necesita un centro comercial como tal”, explicó el representante de los pequeños y medianos comercios.

Colapso del tráfico

Desde Felapyme se entiende que la apertura del “Argana Centro” conlleva también la saturación de las vías de accesos al barrio de Argana Alta y “lo que es peor” del Hospital General de Lanzarote, situado a escasos 100 metros del establecimiento. “La inauguración de un macro centro comercial podría causar un enorme perjuicio a la ciudadanía” debido a que podría colapsar las entradas de las ambulancias”, apuntó.En este contexto se ha puesto como ejemplo los atascos que a determinadas horas del día se producen en las inmediaciones del centro comercial Deiland, en Playa Honda. Para la asociación de pequeños y medianos empresarios la obra en cuestión obliga entonces a analizar seriamente el sistema de infraestructuras, transporte, comunicaciones y movilidad.

Ante esta situación, el presidente de Felapyme anunció que próximamente se reunirán con el alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla y Antonio Hernández respectivamente, así como con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, para tratar este asunto. Y es que la apertura del centro exige modificaciones urbanísticas que deben estar recogidas en el planeamiento insular, por lo que es preciso implicar a las dos máximas instituciones de la Isla. “Permitir la apertura del centro puede suponer una prevaricación y un escándalo inimaginable”, concluyó.

La entidad también ha solicitado al Gobierno de Canarias, Corporación insular y Consistorio que hagan un informe para verificar en qué situación se encuentra esta construcción. Finalmente, desde Felapyme no se descarta seguir en el futuro la vía jurídica.

Felapyme denuncia irregularidades en la construcción de Argana Centro
Comentarios