jueves. 07.07.2022

Ocho empresas de Lanzarote reciben acreditaciones por su compromiso con la innovación responsable

Imagen de la empresa mermeladas bernardos, unas las compañías participantes del Programa de Innovación Responsable en las Empresas.
Imagen de la empresa mermeladas bernardos, unas las compañías participantes del Programa de Innovación Responsable en las Empresas.

La Red CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y Turismo Lanzarote han informado, este lunes en nota de prensa ,que concluyen el Programa de Innovación Responsable en las Empresas, que se ha desarrollado en los últimos meses a través de la consultora La Buena Huella. Ocho empresas han seguido este programa de asesoramientos individuales para mejorar sus acciones e implantar objetivos sostenibles.

Durante estas últimas semanas las empresas han recibido las acreditaciones que reconocen su implicación, capacitación y el establecimiento de retos vinculados a la sostenibilidad entendida desde la quíntuple esfera de buen gobierno, económica, social, medioambiental y cultural. Y es que, según un informe de la OCU, los españoles son cada vez más conscientes a la hora de consumir, hasta el punto de que siete de cada diez los consumidores ya eligen bajo criterios éticos y de sostenibilidad. Esta realidad determina el interés cada vez mayor por adoptar modelos de gestión responsable en todos los ámbitos.

El programa estaba diseñado en principio para cinco empresas, pero debido al éxito de acogida, se consiguió ampliar a ocho participantes. Las actuaciones han consistido en servicios de asesoramiento individual y una jornada formativa online que se impartió durante el mes de febrero a unos 30 asistentes.

Sostenibilidad y ética, el nuevo horizonte empresarial

Los asesoramientos dirigidos a la mejora de la sostenibilidad incluían un diagnóstico básico de la situación, la elaboración de una hoja de ruta a seguir según la actividad de la empresa y la acreditación del reconocimiento de este compromiso con la sostenibilidad. Las acreditaciones se han entregado durante las últimas dos semanas a las empresas beneficiarias que son:  Granja Avícola Morales, Aloe Plus, Lumar mantenimiento, Carnes y Embutidos Chacón, Bernardo’s Mermeladas, Lancelot Medios, Centro de Formación Cefyca y Escuela de Surf School3s.

El consultor responsable de impartir estos asesoramientos ha sido Víctor Fernández, un acreditado consultor especializado en empresa y sostenibilidad, socio fundador y director ejecutivo de La Buena Huella y The Good Concierge. Fernández es creador del modelo de Actividad Regenerativa Competitiva y de la norma internacional ARC 360.

Sobre los proyectos participantes

Para este especialista, el proyecto Conecta Tierra es una iniciativa ejemplar. La Granja Avícola Morales lidera esta apuesta por las energías renovables para abastecer el cien por cien de la actividad en las instalaciones de su granja. Lo que se refleja como un compromiso con la sostenibilidad en Lanzarote. Destaca especialmente el uso de la materia prima que hacen empresas como Bernardo’s Mermelada o su declarada apuesta por el mantenimiento del patrimonio cultural. Víctor Fernández resalta el esfuerzo que hacen otras, como Lumar Mantenimiento, para contrarrestar los efectos de los productos que utiliza esta industria, así como la búsqueda continua de alternativas y el trabajo organizativo de su estructura. En el caso de Lancelot Medios, el consultor ha subrayado la correcta difusión y transmisión de conocimientos sobre el Desarrollo Sostenible, así como la planificación de proyectos audiovisuales vinculados con esta materia. Mención especial hace al Centro de Formación Cefyca, que trabaja en el ámbito de la biología molecular aplicando la innovación y la investigación al sector agrario, ganadero, ambiental y clínico, contribuyendo a la mejora de las empresas de Lanzarote. Carnes y Embutidos Chacón sobresale como un caso especial, ya que la empresa venía desarrollando muchas acciones sostenibles vinculadas a las cinco esferas de la sostenibilidad, aunque sin medir su impacto. Gracias a este programa ha logrado planificar estratégicamente cada una de ellas para configurarse como un agente relevante en la capacidad de regeneración competitiva de la isla. Aloe Plus se distingue por su impacto en el bienestar del usuario, en la economía regional, en la gestión de sus plantaciones y destaca por su labor pedagógica y de divulgación cultural a través de sus museos y centros. Por su parte, el valor que aporta la Escuela de Surf School3s nace de su convencimiento y misión generando conciencia en el cuidado de los océanos y su entorno a través del desarrollo de sus actividades que combinan el yoga y el surf.

Ocho empresas de Lanzarote reciben acreditaciones por su compromiso con la innovación...
Comentarios