domingo. 03.07.2022
Piden a Corujo que resuelva el problema de los coches aparcados en los alrededores del aeropuerto, que agilice la recuperación del palmeral y que aumente la plantilla en departamentos clave para el sector como Transporte o la Oficina Técnica

Los empresarios turísticos trasladan al Cabildo su preocupación por la tramitación del Plan Insular

Imagen de la reunión mantenida entre los representantes de la Federación Turística y la presidenta del Cabildo.
Imagen de la reunión mantenida entre los representantes de la Federación Turística y la presidenta del Cabildo.

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (FTL), Susana Pérez, y el vicepresidente de la misma, Francisco Martínez, han mantenido este miércoles un encuentro con la presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, para tratar los principales asuntos que preocupan al sector turístico de cara al futuro y trabajar con agilidad y urgencia durante los próximos meses para mejorar la competitividad de la isla como destino turístico.

Entre los primeros puntos tratados, según han explicado desde la patronal tras el encuentro en nota de prensa, la presidenta del Cabildo y los representantes de la patronal han coincidido en resaltar el positivo y transversal impacto del turismo en todas las actividades económicas de la isla. Una vez se empieza a reactivar el turismo con la bajada de los indicadores de la pandemia y levantamiento de las restricciones, se inicia también la recuperación del resto de actividades económicas. En este contexto, se ha señalado como una fortaleza que permite mejorar la competitividad del destino la vinculación entre la industria turística con el sector primario. Desde la patronal ya se ha iniciado una línea de trabajo y se han comprometido en avanzar para poner en valor actividades del sector primario a través de la creación de nuevas experiencias turísticas sostenibles –visitas instalaciones agrarias, productos kilómetro cero entre otras-.

 En otro orden, Pérez ha abordado la necesidad de reforzar la plantilla del Cabildo en áreas como Transporte, Oficina Técnica Turismo, pues la falta de personal ralentiza la tramitación de proyectos tanto privados como públicos. “Es imprescindible dotar de personal técnico a estos departamentos a la mayor brevedad posible pues son áreas claves para impulsar el desarrollo del sector”, comentó la presidenta de la patronal. Corujo, por su parte, informó que una vez culminado el procedimiento de oferta público de empleo del Cabildo, ya se ha iniciado la incorporación de TAG en diferentes áreas entre ellas Transporte, Actividades clasificadas, Consorcio del agua, CIAL, Patrimonio, entre otros.

En el ámbito de la sostenibilidad desde la Federación Turística ha citado asuntos como la movilidad sostenible, que tiene además un impacto directo en la imagen como destino premium; un servicio taxi más eficiente y sostenible, optimizando los trayectos vacíos si van a otros municipios, la necesidad de una red puntos carga insular, ya que se están incorporando un importante número de vehículos eléctricos que no puedes utilizarse por la limitación de los puntos de recarga. La implementación de energías renovables para Lanzarote, asuntos que se está trabajando con la Consejera de Industria y Energía, una vez finalizado el estudio del ITC. Detectar y luchar contra el intrusismo en las distintas  actividades turísticas como en las guías turísticas y el transporte fue otro de los temas planteados por la patronal desde donde se ha solicitado a la dirigente insular la necesidad de actuar con personal para inspecciones, desde las competencias que el Cabildo tiene en el área de transporte.

El acceso al aeropuerto ha sido otro de los temas tratados, poniendo el foco en la problemática y el negativo impacto que generan los vehículos estacionados en los bordes entrada y salida aeropuerto.

Asimismo, desde la organización turística se ha trasladado su preocupación por la recuperación del palmeral, pues los reiterados cortes del suministros así como el mal estado en que se encuentran muchos espacios verdes de la isla, especialmente en núcleos turísticos, ocasiona un perjuicio económico a los usuarios teniendo que utilizar tanto establecimientos alojativos, como particulares de viviendas con jardines, agua general de abasto, misma situación que afecta al sector agrario. La Presidenta insular avanzó que tras el diagnóstico realizado a todo el Palmeral de la isla, ya se está iniciando el tratamiento por zonas.

Por último, la Patronal ha manifestado su interés por conocer en qué estado se encuentra el documento del Plan de Ordenación Insular  (PIOL), al tratarse de un instrumento vital para el desarrollo y futuro de Lanzarote, así como el PRUG del Archipiélago Chinijo, que incluye también la Caleta de Famara, que requiere una ordenación urgente.

Ambas entidades han acordado seguir trabajando conjuntamente y  abordar de forma monográfica en próximas reuniones varios de los asuntos tratados como el planteamiento del Cabildo insular de limitar a 0 de nuevas camas turísticas, la defensa contra el PROAC, Plan especial La Geria o el Archipiélago Chinijo.

Los empresarios turísticos trasladan al Cabildo su preocupación por la tramitación del...
Comentarios