domingo. 02.10.2022
Apoyan a Astrid Pérez en su exigencia al Gobierno al creer que la ausencia de planificación urbanística paraliza las inversiones y obliga a desarrollar actividades industriales en el centro de la ciudad

Los empresarios turísticos exigen también que se saque adelante el Plan Supletorio de Arrecife

Patronal y Ayuntamiento sintonizan al señalar, por otro lado, que el impacto de una planta de tratamiento de reciclaje y hormigón en Los Mármoles no es compatible con el modelo de ciudad que se promueve
Imagen de la reunión que mantuvieron este lunes las representantes del empresariado turístico y la alcaldesa de Arrecife.
Imagen de la reunión que mantuvieron este lunes las representantes del empresariado turístico y la alcaldesa de Arrecife.

La Federación Turística de Lanzarote (FTL) ha trasladado al Gobierno de Arrecife su apoyo a la hora de exigir al Gobierno de Canarias la necesidad urgente de contar con el Plan Supletorio de ordenación de la ciudad que defina el uso del suelo y ponga fin al estancamiento urbanístico en que se encuentra actualmente la capital, por la falta de diligencia del Gobierno autonómico a la hora de aprobar inicialmente el planeamiento urbanístico. Así lo han manifestado este lunes en un encuentro con la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, en el que, según explican este martes en nota de prensa, han mostrado también su preocupación por el negativo impacto de la futura planta de reciclaje de hormigón prevista en el Muelle de los Mármoles, una actividad que tiene el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, entidad que ha concedido el suelo para esta instalación

 “La ausencia de planificación urbanística no solo ralentiza el desarrollo y la ejecución de proyectos que mejorarían la calidad de vida en la ciudad, generando una pérdida significativa de oportunidades para Arrecife, sino que además empuja a la implantación de actividades industriales en el centro de la ciudad, con la consiguiente molestia que provoca tanto a residentes como a turistas que visitan la capital”, advierten desde la patronal, aspecto en el que coinciden con las exigencias que la alcaldesa ha reiterado repetidas veces al ejecutivo canario, también en su condición de parlamentaria regional.

 Desde la Federación Turística insular se pide a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente que agilice la tramitación del documento, dado que desde el año 2013 el Plan Supletorio fue encomendado a ese departamento del Gobierno de Canarias sin que de momento se haya aprobado inicialmente.

La FTL comparte la preocupación de la alcaldesa de Arrecife cuando manifiesta que “el Gobierno de Canarias no debe aprobar un Plan que no cuenta con el respaldo del gobierno de Arrecife, al intentar aprobar unilateralmente modificaciones sobre la ordenación urbanística que no han sido consensuadas con el Ayuntamiento”.

 Patronal y Ayuntamiento han hablado también sobre la polémica instalación de una planta de tratamiento de residuos y hormigón en el Muelle de Los Mármoles, tal como está previsto por parte de la Autoridad Portuaria. Ambas partes han coincidido en señalar que una instalación de este tipo generaría un impacto negativo en la capital, especialmente como imagen de bienvenida a los visitantes. La alcaldesa de Arrecife, como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ya ha requerido toda la información sobre le instalación de esa actividad.

Desde la FTL se han mostrado favorables a la promoción de industrias y actividades que sean limpias y compatibles con una actividad que ya está instalada, pero se rechaza "que se ubique una planta de esas características justamente en una de las puertas principales de entrada de turistas que llegan en cruceros, más de 500.000 al año".

 Por último, la patronal se ha interesado por las inversiones y proyectos previstos para el embellecimiento de la capital, ya que Arrecife recibe miles de cruceristas durante el año. A este respecto la alcaldesa ha destacado la transformación del frente marítimo de Arrecife, con el inicio de las obras en las calles El Greco y Valencia, el proyecto de semipeatonalización de la calle Canalejas, la adecuación y mejora de casi un centenar de parques infantiles y zonas biosaludables de la ciudad, o la política de rehabilitación del patrimonio municipal.

 En este sentido, la FTL ha lamentado que el Cabildo de Lanzarote optara por incoar un expediente en una zona de la Calle Real, que afecta al antiguo Hotel Oriental, lo que supone una paralización de licencias que estaban en tramitación para rehabilitar y mejorar los edificios colindantes de esta área, “un mazazo para los propietarios del lugar que buscan acondicionar sus establecimientos mejorando a su vez la imagen de la ciudad”.

Los empresarios turísticos exigen también que se saque adelante el Plan Supletorio de...
Comentarios