jueves. 28.03.2024

La Asociación “Canarias Ante la Crisis Energética”, advierte de la vulnerabilidad de la economía Canaria ante la subida continua de los precios del petróleo.Según informó esta asociación, que pretende abordar la problemática de la crisis energética global y sus consecuencias sobre el empleo y la economía, la era del petróleo barato ha acabado.La situación de crisis energética ha provocado que los precios se hayan multiplicado por 3 en el último trienio y seguirán con la tendencia al alza.

Escenario del Cenit

El director de la asociación ha insistido en que “estamos próximos al momento histórico máximo de producción de petróleo y gas en el mundo, tras el cual comenzará el declive de la producción”. Por cada barril de crudo que se descubre consumimos 6, esto indica que estamos utilizando las reservas de hidrocarburos. La situación de los precios es aun menos halagüeña cuando se trata de los conflictos bélicos mantenidos con países como Irak o Irán, productores de dos tercios del crudo mundial.

Esta nueva situación de carestía exige, según la asociación, la reducción de la dependencia al petróleo y la adaptación del modelo social a las energías renovables.

Según Juan Jesús Bermúdez, director de la Asociación “estamos ante la máxima producción de petróleo de la historia y el modelo social en el que vivimos está basado en la abundancia de petróleo, lo confirman actividades como el turismo la construcción o el comercio”. La situación de nuestra Comunidad es especialmente delicada en este ámbito. Los informes demuestran que Canarias dependen en un 99, 4% de los hidrocarburos para actividades como la desalinización del agua, el transporte y la importación de alimentos.

Efectos del incremento de precios

La subida masiva de los precios hace a las Islas aun más vulnerables afectando a sectores tan importantes para nuestra economía como es el turismo y el empleo. El turismo es el más vulnerable por dos factores, la crisis energética creará graves daños en la economía británica y alemana y afectará a la capacidad adquisitiva de los principales visitantes de esta comunidad. Un problema que afectará por completo al número de turistas que llegan cada año a Canarias. Otro factor importante es el precio de los transportes. Existe una amenaza clara sobre las tarifas aéreas durante los próximos años y va a repercutir en las decisiones de los turistas que tendrán que pagar más para viajar. Otros sectores vulnerables son la desalinización y la importación de alimentos, principales usuarios de hidrocarburos, las consecuencias, un notable incremento del precio de la cesta de la compra.

Según la Asociación “Canarias ante la crisis energética”, de los 84 millones de barriles de petróleo que se consumen mundialmente el Archipiélago consume 115 mil barriles al día. La demanda de ese consumo se incrementa, sin embargo la oferta se estabiliza o baja, lo que producirá un hueco mayor entre demanda y oferta.

Nuestras economías están basadas en que cada año se consuma más energía, sobretodo en Canarias para sectores como el transporte (marítimo, aéreo y terrestre) que absorben la mitad de la energía que consumimos en las Islas. Según la Asociación se trata de un problema al que no se habían enfrentado antes las sociedades industriales, y que plantea un reto muy importante para Canarias, que es acostumbrarse a una era de petróleo cada vez más caro.

La economía canaria se muestra muy vulnerable ante la subida del petróleo
Comentarios