En Lanzarote no se habla de otra cosa en las últimas semanas que de la inauguración del gran y merecido centro comercial que va a arrasar en Arrecife, el Open Mall. Una macroobra diseñada y desarrollada por dos grupos empresariales de Lanzarote que ha pasado por todo tipo de dificultades y que por fin va a ver la luz oficial este viernes. Desde las 8.30 horas para los más madrugadores y con diferentes horarios que se alternan en función de negocios que tienen dentro como el restaurante McDonald´s, toda la población de la Isla podrá disfrutar de un gran recinto que va a sorprender a la gente por su diseño, por su enorme tamaño y por las posibilidades de ocio, diversión y compras que ofrece.
Así se ha puesto de manifiesto este jueves en la rueda de prensa que han ofrecido dos de los representantes de la segunda generación de las empresas promotoras, Rubén González, del Grupo Marcial, y Luis Miguel Morales, del Grupo Hormiconsa. Ambos han tenido la misión de dar la cara ante los medios en una comparecencia impregnada de los sonidos de los obreros que estaban ultimando los detalles de cada uno de los negocios. Martillos, destornilladores, taladros, escaleras que suben y bajan… Lo lógico en las horas previas al gran estreno. Junto a ellos estaba Santiago Arzola, que es el gerente del nuevo centro comercial, Luis Leguina, director de Gerencias de Archigestión, y Marina Saura, directora de Marketing de la misma empresa que se va a encargar de planificar el desarrollo no sólo comercial y publicitario sino también de eventos. De hecho, fue la propia Marina Saura quien anunció que Open Mall se va a convertir en un referente a la hora de ofrecer eventos que prefirió guardarse en secreto pero que van a ser del gusto de todo el mundo, especialmente de los más pequeños de la casa.
Open Mall es un centro comercial en el que dos empresas de la Isla, como detallaron en la rueda de prensa, han invertido 85 millones de euros en una apuesta clara y decidida por la modernidad, dentro de un negocio que de entrada va a generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos en la capital de la Isla. Una de ellas es Hormiconsa, una constructora de notable prestigio ganado a pulso durante décadas de buen trabajo, y la otra el Grupo Marcial, líder del sector de la alimentación con la cadena de supermercados Spar.
El centro comercial abrirá los 365 días del año y contará con una gran variedad de reconocidas y prestigiosas marcas comerciales, entre las que destaca el grupo Inditex, con una tienda de Zara de más de 3.000 metros cuadrados, el Grupo Tendam con sus marcas Cortefiel, Women Secret y Springfield, Primor, Fund Grube, Worten, McDonald´s y un larguísimo etcétera.
Durante la rueda de prensa se habló de otra gran firma como es Primark, que también estará en Arrecife próximamente, como negocios que se irán incorporando a los locales que todavía no se han cubierto. En los ajustes del momento se planteó esta cuestión y también la del tráfico, con los lógicos atascos que se van a producir en los primeros días y en fechas puntuales como la Navidad, todo a pesar de la enorme cantidad de plazas de aparcamiento que se han dispuesto, un total de 980 totalmente gratuitas en el sótano y 95 en el exterior, y de que exista en la misma puerta del centro comercial una parada de guagua y otra de taxi.
Junto a esta extraordinaria mezcolanza comercial que incluye moda, productos para el hogar y la decoración, electrónica o productos para el cuidado de la mascota, se une una oferta increíble de restauración y una importante zona de ocio, con un parque infantil de más de 2.500 metros cuadrados de la enseña Sould Park, que llega por primera vez a Canarias.
Los operarios se afanaban en dar los últimos retoques a todo, en una auténtica locura de gente yendo y viniendo. Todo, con la idea de que los ciudadanos se lleven la magnífica impresión que se han llevado los medios de comunicación en una mañana soleada de otoño como la de este jueves.