jueves. 30.06.2022

Este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la Orden de 29 de marzo de 2022 por la que se convocan elecciones para la renovación de los plenos de las Cámaras de Comercio de Canarias. La Consejería de Turismo, Industria del Gobierno de Canarias, que es el órgano tutelante de las Cámaras de Comercio de Canarias, convoca los comicios que se celebrarán el próximo 1 de junio, según ha confirmado en nota de prensa el ente de Lanzarote que dirige José Torres Fuentes.

El proceso electoral se inició el pasado 5 de octubre de 2021 con la publicación de la orden ministerial de apertura de los procesos electorales para la renovación de los plenos en todas las Cámaras de Comercio de España. Tras esta publicación, las Cámaras de Comercio han expuesto los censos electorales públicamente, proceso que finalizó el pasado noviembre. Desde esa fecha, las Cámaras Canarias han estado a la espera de la publicación de la orden de convocatoria, donde se recogen los plazos de presentación de candidaturas, así como la fecha de celebración de elecciones.

 Cómo se conforma el pleno

El nuevo Pleno de la Cámara de comercio de Lanzarote y La Graciosa estará compuesto por 24 vocales, de los cuales 16 serán elegidos por sufragio, 4 designados por las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas de la demarcación y otros 4 serán representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria.

Están convocadas a participar todas las empresas y autónomos de Lanzarote y La Graciosa que se encuentren en el censo.

Las personas físicas o jurídicas interesadas en presentar su candidatura, ya sea dentro del grupo de empresas de mayor aportación voluntaria, a través de organizaciones empresariales, o como vocales por sufragio, tienen de plazo desde el lunes día 25 de abril hasta el lunes 2 de mayo.

Aquellas que deseen presentar candidatura como empresa de mayor aportación voluntaria, además deben tener en cuenta que tienen hasta el domingo día 24 de abril para realizar la correspondiente aportación económica, fijando la orden de convocatoria un importe mínimo de 3.000€ para poder participar.

Las votaciones se celebrarán el 1 de junio solo en aquellas categorías en las que el número de candidatos presentados sea superior al número de vocalías a cubrir. Aquellos electores que deseen participar en las votaciones pero que prevean que no podrán asistir, el plazo de solicitud del voto por correo está abierto hasta el 27 de abril.

El Pleno de la Cámara de Lanzarote y La Graciosa está compuesto por siete categorías: Industria y Energía, Transportes, Construcción, Comercio, Alojamiento, Servicios turísticos y Otras actividades empresariales.

Sin remuneración

Cabe recordar que los miembros de los órganos de gobierno, incluida la presidencia, no perciben remuneración alguna. Las Cámaras de Comercio prestan servicios y trabajan con las administraciones públicas y el sector privado para defender el interés general del sector empresarial y propiciar un desarrollo económico sostenible de sus demarcaciones.

Toda la información relativa al proceso electoral se irá colgando en la página web www.camaralanzarote.org, y se pueden realizar consultas a través del teléfono de la Cámara de Comercio 928.82.41.61

Convocan las elecciones a la Cámara de Comercio de Lanzarote
Comentarios