lunes. 04.07.2022
El objetivo del proyecto es trabajar en un cambio vinculado a la sostenibilidad y que tenga especial incidencia en Arrecife

El Círculo de Empresarios de Lanzarote presenta un plan de transformación urbanística

Presentación Lanzarote 2030 invitados
Imagen de los empresarios y de los invitados de distintos ámbitos que acudieron al encuentro.

El Círculo de Empresarios de Lanzarote ha presentado este miércoles por la mañana un proyecto de transformación urbana para la Isla, centrándose en una primera fase en la ciudad de Arrecife. Dicho plan, según explican los empresarios en nota de prensa, contiene una visión urbanística que apuesta por la innovación y la sostenibilidad como potenciadores para la mejora de la capital, y en su conjunto para Lanzarote como destino turístico de calidad.

Presentación Lanzarote 2030 José Valle
José Valle durante la presentación del proyecto. 

El presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, José Valle, puso el foco en Arrecife afirmando que “Lanzarote tiene retos importantes de mejoras que tenemos que abordar”, ya que “aquí residen buena parte de las mejores oportunidades para la diversificación funcional y económica de la isla”. Además, hizo un llamamiento hacia la unión afirmando que este proyecto es un “proyecto social donde todos vamos a tener algo que decir, la opinión del residente, el sector empresarial y el sector público”.

El proyecto “Lanzarote 2030: Una Estrategia de Ecodesarrollo” nace de la necesidad de crear espacios y territorios urbanos de calidad para la Isla, como bien apuntó Valle, “el desarrollo es sostenible o no es desarrollo”. El plan, que se presenta en colaboración con la Fundación Metrópoli, propone una hoja de ruta con propuestas estratégicas que se convertirán en oportunidades y atractivos concretos para convertir a Lanzarote como ejemplo de transformación urbanística sostenible.

Presentación Lanzarote 2030 Alfonso Vegara, José. Valle, David Garcíajpeg
Alfonso Vegara, José Valle y David García.

Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli y urbanista especializado en planificación y desarrollo del territorio, se encargó de presentar y explicar el proyecto Ciudad de Arrecife 2030 bajo el lema “Corazón urbano de Lanzarote”. En él indicó que el objetivo de este es remodelar Arrecife y potenciar sus oportunidades para revitalizar la economía, atraer empleo y mejorar la ciudad hacia un modelo de isla eco-sostenible.

Llevar a cabo una estrategia insular de futuro de estas dimensiones proporcionará una situación más ventajosa para Lanzarote. De esta manera, procesos de negociación con otras administraciones, como el acceso a los  fondos de financiación de la Unión Europea, se verán facilitados para la implementación de nuevos proyectos locales en materia de infraestructuras y desarrollo económico y social.

El consenso y la convergencia de intereses entre empresarios y el sector público es necesario, así lo destacó David García, presidente de MWCC, afirmando que “no podemos pensar que la administración pública es capaz de generar todos los proyectos”. En una misma línea señaló la importancia de la iniciativa impulsada por el Círculo de Empresarios de Lanzarote, y lo felicitaba afirmando que “habéis sido muy pioneros en desarrollar este acuerdo, este es el camino”.

El Círculo de Empresarios de Lanzarote presenta un plan de transformación urbanística
Comentarios