viernes. 29.03.2024

La compañía Cepsa cree que el aumento del precio de la energía puede contribuir a que se reduzca la emisión de gases invernadero a la atmósfera. Así lo ha manifestado este lunes el director de la Refinería de Tenerife, Álvaro García, quien también se ha pronunciado sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. Dijo que no se sabe si hay petróleo o no, pero por el bien de la Comunidad Autónoma "estamos convencidos de que hay tecnología suficiente para evitar cualquier impacto”.

El director de la Refinería de Cepsa en Tenerife, Álvaro García, opinó que el hecho de que haya aumentado el precio de la energía “a lo mejor nos echa una mano para reducir los gases invernadero a la atmósfera”.

García, que presentó acompañado por la responsable de Protección Ambiental, Cristina Arteche, la Declaración Medioambiental 2007, dijo que ese incremento está contribuyendo a que otro tipo de energías como las renovables, tengan mayor alcance de poder introducirse en el mercado “y eso viene muy bien”.

Álvaro García, que abogó por las campañas de ahorro energético, recordó que la cotización de la modalidad de combustible más barata se encuentra en la actualidad en 600 dólares por tonelada y la más cara, que es el queroseno, está en 1.350 dólares la tonelada. Además, apuntó que el crudo cotiza a casi 135 dólares el barril.

Destacó que el objetivo de Cepsa es lograr que en 2011 se hayan reducido, gracias a los proyectos de ahorro energético y de compromiso con la sociedad, las emisiones de gases de efecto invernadero entre 35.000 y 40.000 toneladas.

“Nosotros nos embarcamos en el tema del proyecto de ahorro energético en 2004, cuando contratamos a una compañía ajena a lo que es Cepsa y experta en temas de refinería y ahorro energético”, precisó García, quien anunció que ese proyecto concluirá en 2011 y si desde 2005 se han reducido las emisiones entre 15.000 y 20.000 toneladas de CO2, en 2011 serán entre 35.000 y 40.000 toneladas de CO2.

Aumenta la actividad

Agregó que desde el año 1990 hasta 2007 las emisiones se han reducido casi un 15 por ciento, a pesar de que se ha aumentado la actividad de la refinería en 500.000 toneladas más hasta el punto de que se cifra en 4,5 millones de toneladas al año.

Respecto a la memoria medioambiental, aclaró el director de la Refinería que para Cepsa es “trascendental” reforzar el medioambiente y por eso lleva años adherida al Sistema de Gestión y Auditorías Medioambientales (AEMAS), que es un sistema de gestión medioambiental enfocado a una mejora continua “cuya exigencia es hacer pública esta política”.

Subrayó que cada año se plantean objetivos y metas medioambientales de 2007 se han alcanzado en un 84 por ciento, algo que “no está mal pero deberíamos superar el 90 por ciento”, sostuvo, añadiendo que este documento trata temas como la política ambiental de la refinería, la manera en que se evalúan los aspectos medioambientales de sus procesos y actividades, cuál es el sistema de gestión ambiental, los objetivos, etcétera.

Minimizar el impacto

Durante el acto informativo hizo hincapié en que la refinería ha destinado a minimizar el impacto de la actividad sobre el entorno 10,3 millones de euros, de los que 8,7 millones corresponden a gastos operacionales, es decir repartidos entre personal, mantenimiento, formación tratamiento de residuos entre otros; y 1,6 millones a inversiones.

También en la memoria se destaca que desde 1999 la refinería ha destinado más de 100 millones de euros a inversiones y gastos medioambientales, y ha llevado a cabo un importante esfuerzo en formación medioambiental para la mayor parte de la plantilla.

El director de la Refinería anunció que Cepsa se plantea como compromiso superar este año el cumplimiento del 95 por ciento de los objetivos medioambientales gracias a sus actuaciones de ahorro energético y actividades en las que no se consume tanto combustible.

Álvaro García se mostró partidario en que para evitar el cambio climático “todos tenemos que reducir el consumo de energía en el coche, en la casa y en todos los hábitos de la vida. Tenemos que plantearnos que hay que contribuir de una forma decisiva a reducir la emisión de esos gases, apagando las luces, etc”, dijo.

Prospecciones

Preguntado sobre las prospecciones petrolíferas que puede realizar Repsol en aguas cercanas a Canarias, el director de la Refinería de Tenerife, declaró que “de momento no sabemos si hay petróleo o no, pero por el bien de la Comunidad Autónoma estamos convencidos de que hay tecnología suficiente para evitar cualquier impacto”, que pueda ocasionar una prospección.

En esa línea señaló que “ojalá tengamos algo de crudo y vamos a ver si nuestra competidora -Repsol-lo encuentra y la sociedad canaria tiene chance de tener algún tipo de energía”, manifestó.

Cepsa cree que el aumento del precio de la energía puede contribuir a que se reduzca la...
Comentarios