viernes. 02.05.2025

Los trabajadores extremeños (2.156,44 euros por mes y día) y los canarios (2.173,50 euros) son los empleados que más barato cuestan a las empresas en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dados a conocer este viernes. A nivel nacional, el coste laboral medio alcanza los 2.547,92 euros en el segundo trimestre de 2009, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre de 2008 el coste laboral crecía a una tasa del 5,1 por ciento.

El coste laboral en la Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias y Galicia dicho coste laboral es inferior a la media en la misma cantidad. Atendiendo al crecimiento interanual del coste, Murcia e Illes Baleares presentan las tasas más elevadas, mientras que Aragón y Cantabria registran los menores incrementos.

Según el INE, si se excluyen todos los efectos del tiempo no trabajado (enfermedad, maternidad, permisos, expedientes de regulación de empleo y otras reducciones, además de las fiestas y vacaciones) y en lugar de horas efectivas se consideran las horas pagadas, el crecimiento del coste por hora se sitúa en el cinco por ciento.

Durante el segundo trimestre de 2009 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 35,5 horas. De éstas, se pierden de media 4,7 horas a la semana, la mayoría de ellas por fiestas como consecuencia de ‘efecto Semana Santa’.

Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 31 horas efectivas de trabajo. Además, el número de horas efectivas de trabajo en este trimestre se ve influido por un diferente comportamiento de las horas pactadas según los tipos de jornada. Mientras que a tiempo completo el número de horas pactadas apenas varía respecto al mismo trimestre del año anterior, a tiempo parcial presenta un decrecimiento de un 3,0 por ciento.

Canarios y extremeños son los trabajadores que más baratos cuestan a sus empresas en...
Comentarios