sábado. 20.04.2024
Las calles de la capital lanzaroteña se han visto colapsadas por la marcha iniciada a las 9 de la mañana por unos 300 transportistas, desde la gasolinera de Tías hasta la sede del Cabildo y la Vía Medular, en protesta por el encarecimiento del carburante. Una colisión entre dos camiones en la LZ-1 provocó el caos circulatorio

Los camioneros invaden Arrecife con su protesta

Los manifestantes entregaron un escrito con sus reivindicaciones a la presidenta del Cabildo y al director insular. Paulino Rivero anuncia que recibirá el lunes en Gran Canaria a los afectados del sector de Lanzarote en el recién creado gabinete de crisis

Fotos: Dory Hernández

Unos 300 camiones iniciaron este viernes desde primera hora de la mañana en Lanzarote una protesta con una concentración de vehículos contra el encarecimiento de carburante. Al igual que en el resto del país, piden medidas concretas para afrontar la subida del coste del combustible.

Los transportistas, convocados por la Asociación del Transporte de la Pyme de Lanzarote (ATRAPYME), partieron a las 09:00 horas de la mañana desde la zona situada entre el puente de la Cantera machacadora de Acuña y el Kartin, en Tías. Comenzaba así lo que se ha previsto como un colapso circulatorio en toda regla por las calles de la capital lanzaroteña.

Camino del Cabildo

Aunque Atrapyme aclaraba este jueves que no se trata de una huelga y ha asegurado que no se iba a permitir que se alterara el orden público, sí que al menos ha tenido lugar un incidente aunque, eso sí, registrado de forma fortuita: sobre las 09:40 horas se producía una espectacular colisión, a la altura del acceso a la Circunvalación de Arrecife, entre dos de los camiones que concurrían en la marcha.

Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales, pero ambos vehículos sufrieron graves perjuicios.

Según fuentes de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, "hasta ahora no ha habido que lamentar incidencias negativas de ningún tipo".

Los transportistas continuaron con su recorrido hasta llegar a la rotonda del Cabildo. Sin parar y tocando la pita en todo momento, los camiones se dirigieron hasta la primera rotonda que conduce a Las Caletas para retornar a las inmediaciones del Cabildo.

Tras acabar este circuito marcado, los vehículos aparcaron para continuar con la protesta en la planicie frente a los Juzgados y también en la explanada del Recinto Ferial. A continuación, los conductores se dirigieron a la puerta principal del Cabildo, dónde continuó la concentración. En este punto, varios representantes de los transportistas entregaron el documento reivindicativo a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, quien acogió con predisposición las peticiones, prosiguiendo después la manifestación hasta la sede de la Administración General del Estado en la Isla.

Reivindicaciones

Al igual que en el caso de los transportistas de la península, las reivindicaciones del sector en Canarias son muchas.

Según se ha manifestado desde la Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa de Lanzarote (Felapyme), la manifestación pacífica de este viernes -insisten en que no se trata de una huelga ni de ningún paro- es consecuencia a la "drástica situación que está pasando por el desmedido costes de los combustibles, y como medio de hacer llegar sus justas reivindicaciones a la Administración a fin de que aporte soluciones inmediatas a la crisis comentada que afecta en su globalidad al territorio nacional, y en otro aspecto despertar la sensibilidad del Ejecutivo Autónomo para que cumpla sus promesas en la revisión a la baja del impuesto de los combustibles".

A este respecto, cabe destacar que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este mismo viernes que recibirá el próximo lunes a los afectados del sector en Lanzarote en el recién creado gabinete de crisis, en Las Palmas de Gran Canaria.

Entre estas reivindicaciones, la Asociación del Transporte de la Pyme de Lanzarote ha hecho el siguiente listado:

- Aprobación urgente del combustible profesional en Canarias; publicación inmediata de observatorio de costes del transporte; aprobación de normativa legal que implique la obligatoriedad de suscribir contratos por escrito en todos los servicios de transporte, prohibiéndose la concertación de servicios por debajo de los costes establecidos en el observatorio oficial (medida antidumping);

- Introducción de cláusulas de revisión de precios en función de la evolución del precio del gasóleo en los contratos de los servicios de transportes;

- Compromiso de establecimiento de requisitos de acceso al mercado de transportes; limitación de la antigüedad de la flota para iniciarse en la actividad;

- Medidas de ayuda para el abandono de la actividad; modificación del tratamiento de las empresas de transporte en la RIC;

- Estudio de los flujos de pasajeros y carga y las alternativas a los modos actuales de transporte; revisión tarifaria de los servicios regulares de uso general para adecuarlas a la evolución de los costes (gasoil, personal y financieros), con entada en vigor inmediata; construcción de carriles bus en todos los ejes de penetración de las grandes ciudades;

- Mayor agilidad en los trámites administrativos, aplicación de tecnologías de la información. Ventanilla única para el transporte y electrónica; reducción del impuesto sobre las primas de seguro;

- Ampliación de la línea ICO de transporte; compensación a las empresas de los descuentos a las familias numerosas; exclusión del transporte de viajeros de la Ley del Contrato de Transporte;

- Revisión del Real Decreto 902/2007, por el que se transpone la Directiva 2002/15 CE sobre jornadas especiales de trabajo;

- Revisión de las tarifas interurbanas del taxi, adaptación progresiva a la evolución de los costes; desglosar y medir la participación exacta del transporte en el IPC y ampliación del presupuesto de ayudas a la formación de los profesionales del sector.

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