jueves. 28.03.2024
Los representantes de la Cámara de Comercio de Lanzarote han vuelto a reivindicar ante el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la compensación económica de la doble insularidad

La Cámara de Comercio de Lanzarote pide una rebaja del combustible y del IRPF y la declaración de interés público de las líneas de transporte

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eduardo Spínola, pide una reducción del 50 por ciento del Impuesto del IRPF para las islas menores y una reducción en el precio del combustible con respecto a las islas capitalinas, también del 50 por ciento

Los representantes de la Cámara y Rivero volverán a reunirse en septiembre para ir trabajando cada uno de los temas planteados en la reunión por separado.

Los representantes de la Cámara Oficial de Comercio, Turismo y Navegación de Lanzarote se reunieron este lunes con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para tratar una posible compensación económica por la doble insularidad.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eduardo Spínola, pidió una reducción del 50 por ciento del Impuesto del IRPF para las islas menores (Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma), así como una reducción en el precio del combustible con respecto a las islas capitalinas, también del 50 por ciento.

Al respecto, Spínola ha explicado que si en la península se paga en impuesto alrededor de 36 céntimos por cada litro de gasolina y en Canarias 22 céntimos, lo que ellos piden es que a las islas menores se les grave 11 céntimos por cada litro de combustible, pues “con esta medida se compensaría directamente la doble insularidad y repercutiría en los bolsillos de los ciudadanos”, añadió Spínola.

Según el máximo dirigente del ente cameral lanzaroteño, Paulino Rivero planteó la subvención del 100 por cien sobre la cesta de la compra, pero “nosotros entendemos que es más sencillo declarar “de interés público las líneas de transporte interinsular”, ya que “la subvención se recibe con una posterioridad de entre seis meses y un año y no repercutiría en los productos”.

Así, si actualmente un contenedor de mercancías cuesta de Gran Canaria a Lanzarote 800 euros ida y otros 800 euros la vuelta, lo que plantea la Cámara de Comercio de Lanzarote es que la ida pueda costa alrededor de los 400 euros y la vuelta 200 “para que sea una compensación efectiva de la doble insularidad”.

Spínola ha manifestado que en el mes de septiembre volverán a reunirse para ir trabajando en estos temas por separado.

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