El Cabildo anuncia la puesta en marcha de una campaña de concienciación que busca transformar la forma en la que visitantes y residentes se relacionan con la Isla

Momento de presentación de la campaña en el Cabildo con responsables de distintos departamentos.
Oswaldo Betancort: “Estamos creando un modelo único en el mundo de turismo ético, de turismo responsable, pero sobre todo en la difusión y el hacer entender que, desde antes de aterrizar, se entra en un territorio profundamente frágil y bello que hay que conservar e impulsar”

Lanzarote ha iniciado los trabajos para desarrollar un ambicioso plan de acción basado en el turismo ético y responsable, una iniciativa liderada por el Cabildo a través de SPEL-Turismo Lanzarote y desarrollada por la empresa adjudicataria especializada en transformación social y sostenibilidad.  El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destaca este domingo en nota de prensa que “el objetivo es promover un modelo turístico más consciente, respetuoso con el territorio y comprometido con el bienestar común". "Y tras esta primera reunión con la empresa que ha sido la adjudicataria de este pliego, vamos a lanzar el mensaje de que en Lanzarote necesitamos no cualquier turista, sino un turista que ame y que disfrute de la isla”, añade.

Oswaldo Betancort durante el análisis de la campaña turística.

“Todo esto va a ser transversal en toda la cadena de valor del turismo de Lanzarote y también para el residente. Estamos creando un modelo único en el mundo de turismo ético y responsable, pero, sobre todo, en la difusión y el hacer entender que, desde antes de aterrizar, se entra en un territorio profundamente frágil y bello que hay que conservar e impulsar”, dice el presidente.

Como CEO de SPEL-Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, subraya la dimensión innovadora y transformadora del proyecto: “Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a una de las licitaciones más importantes en las que ha estado inmersa la Sociedad de Promoción Exterior. Se trata de una campaña de concienciación hacia la búsqueda de un turismo ético, que implicará un trabajo interdisciplinaar con áreas clave del Cabildo. Es una campaña distinta y trascendente, que puede contribuir a cambiar la forma en la que se percibe el turismo en la isla. Además, va dirigida también a la población local, y sus mensajes serán integrados incluso en nuestras acciones con aerolíneas y turoperadores. Es un proyecto que puede ayudar a cambiar el paradigma del destino y la manera en la que el turista se relaciona con él”.

Por su parte, Antonio Collado, director de Innovación de CARSA, empresa encargada de desarrollar el plan, explica el enfoque participativo y transformador de la estrategia: “El plan estratégico de turismo ético y sostenible de Lanzarote pretende cambiar el comportamiento hacia un modelo más responsable, aceptable para la isla y su entorno. Queremos generar un diálogo entre visitantes y residentes, transmitir el valor y la fragilidad del territorio. Para ello realizaremos mesas de trabajo con distintas áreas del Cabildo, el empresariado y la ciudadanía, con el fin de construir un plan que no sea solo una acción puntual de marketing, sino un verdadero cambio de modelo hacia el futuro”.

En la reunión de arranque participaron además representantes de departamentos fundamentales del Cabildo como la Reserva de la Biosfera, Medio Ambiente y Geoparque, cuyo máximo responsable es Samuel Martín, y de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que dirige Ángel Vázquez.