El Ayuntamiento de Arrecife realizará un estudio para la actualización de las tarifas de los auto taxis en la capital de Lanzarote, ante los elevados costes que se han registrado en estos últimos años y que han repercutido en los sistemas de transportes en España. La capital de Lanzarote, según recuerda este miércoles en nota de prensa el Gobierno municipal, tiene en la actualidad una de las tarifas más bajas entre los más de 8.000 municipios que existen en España.
En la reunión que mantuvo el martes el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, con el colectivo del sector del taxi, según explica la institución en su nota, se expuso por los titulares de las licencias que “con las vigentes tarifas, se dificulta que los vehículos trabajen muchos días de la semana al no cubrir sus costes asociados a estos servicios”. Ante esta petición de los profesionales del taxi, desde el Ayuntamiento de Arrecife se decidió encargar un estudio para determinar la actualización de las tarifas.
En este encuentro, el alcalde ratificó que elevará al pleno de este mes de septiembre, que tendrá lugar a finales de mes, el acuerdo para iniciar la actualización de las citadas tarifas. Una aprobación definitiva que corresponderá, tras el trámite plenario, a la Comisión Territorial de Precios en la provincia de Las Palmas.
Yonathan de León expuso ante la asamblea de taxistas, en la que estuvo presente el presidente de la Cooperativa San Marcial de Arrecife, Manuel Guillén, que desde el Ayuntamiento se lleva trabajando conjuntamente con este sector para resolver los problemas que afectan a los usuarios del taxi, que son conocidos por la ciudadanía conejera. Problemas que afectan al colectivo y repercute en el servicio que se ofrece a los ciudadanos.
El primer edil, según determina el Gobierno en su nota, planteó a los taxistas acordar un sistema que garantice la presencia de taxis en las paradas de los barrios y el centro de Arrecife, coincidiendo con los días de escalas de cruceros, para garantizar la movilidad ciudadana de los residentes locales en el servicio público del taxi en la capital de Lanzarote.
Sometido este tema a votación, por amplia mayoría, los taxistas aprobaron que desde la Concejalía de Transportes y Movilidad se arbitre un sistema de turnos para garantizar que estas paradas y servicios, destinadas a los vecinos, estén siempre cubiertas en días de escalas de cruceros.
Como es conocido, la temporada de cruceros se desarrolla en las Islas Canarias entre los meses de septiembre y mayo, donde la capital de Lanzarote tiene un puerto estratégico especializado en turismo de cruceros.
Yonathan de León y Mario González Altube, el concejal responsable del departamento, insisten en que seguirán manteniendo futuras reuniones con el sector del taxi, como prolongación de las varias celebradas en este primer año de mandato, tendente a ir resolviendo la problemática del servicio público del taxi en Arrecife.