sábado. 04.02.2023
Por el momento se desconocen los motivos de la avería, aunque algunas personas afirman haber visto humo denso en la central de Unelco en Caletillas y que en la zona ha habido relámpagos

Un apagón eléctrico afecta a todo Tenerife y crea el caos en la Isla

Se ha perdido el fluido eléctrico en los dos generadores y no hay hora prevista de restablecimiento del suministro. Hay importantes problemas de tráfico en la capital tinerfeña

Un apagón eléctrico afecta a toda la Isla de Tenerife desde las 12:30 horas aproximadamente de este jueves. Por el momento se desconocen las causas, pero los primeros datos apuntan a la situación de inestabilidad meteorológica y a la caída de rayos en la zona de Caletillas, donde se encuentra la central principal de Unelco. Uno de estos rayos podría haber caído sobre la línea 220 de esa central. Se ha perdido el fluido eléctrico en los dos generadores de la Isla y Unelco, empresa que ha mostrado su preocupación por la situación, procede en estos momentos a la activación del Plan de Reposición. Asimismo, el Cabildo ha confirmado que es nulo el suministro en toda la Isla.

Desde Unelco se baraja la posibilidad de que alguna de las torretas haya caído y testigos presenciales hablan de un denso el humo en la parte baja de las torres en Caletillas. Por otro lado, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 no ha destacado por el momento incidentes de importancia, aunque son muchas las personas que están atrapadas en ascensores. El portavoz de Metropolitano de Tenerife, Santiago Correa, ha declarado a Radio Canarias La Autonómica que los tranvías quedaron parados donde mismo se encontraban en el momento de la caída eléctrica.

Las personas que estaban dentro de los vehículos a su paso por los túneles tuvieron que permanecer dentro durante unos 20 minutos. Titsa ha activado un carrusel de guaguas para llevar a sus destinos a los pasajeros del tranvía, y ha recordado que el incidente se ha producido en una hora punta para el transporte y las comunicaciones en la Isla. Los semáforos no funcionan, hay importantes atascos, la policía está intentando regular el tráfico.

Además, la mayoría de empresas y comercio han tenido que parar su actividad debido al apagón, ya que la falta de luz les ha impedido continuar con su actividad y es normal ver por las calles como los trabajadores esperan, fuero de los establecimientos, a que se restablezca la situación.

La Consejería de Educación ha suspendido las clases esta tarde en todos los colegios de Infantil y Primaria de Tenerife. Asimismo, la telefonía móvil está registrando dificultades para funcionar debido a la sobrecarga en la red. Desde las instituciones públicas se pide calma a los ciudadanos y se recomienda prudencia.

A estas horas hay una importante tormenta en determinadas zonas del Sur de Tenerife y ya se están escuchando los primeros truenos en la capital de la Isla. Hay que recordar que esta misma mañana se declaró la prealerta por tormenta e inestabilidad, situación que continuará, al menos, durante las próximas 36 horas en las islas de mayor relieve y por la que también se está viendo afectada La Gomera. La predicción para las próximas horas es de intervalos de sol con abundante nubosidad, chubascos localmente fuertes y tormentas. Los vientos son flojos de componente sur y se espera que la temperatura no varíe.

Un apagón eléctrico afecta a todo Tenerife y crea el caos en la Isla
Comentarios