viernes. 19.04.2024

Aunque el portavoz de Intersindical Canaria, Andrés Barreto, ha preferido que la postura de los trabajadores acerca de la contratación de cinco directivos para la empresa que gestiona los Centros Turísticos sea expresada por el Comité de Empresa, le parece asombroso que una de las personas que pretendía acceder a plaza directiva fuese rechazada porque el perfil profesional superaba los requisitos establecidos por la Dirección del Ente Público Empresarial Local (EPEL), empresa pública que gestiona los CACTs. “A lo mejor era demasiado poco el compromiso político que tenía”, ironizó el también concejal de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife.

“Tiempo al tiempo”, agregó Barreto, recordando que el Comité de Empresa interpuso una demanda argumentando que la contratación de los directivos viola el convenio colectivo de trabajo. La Asamblea de los trabajadores había decidido ir a huelga en agosto pero las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y UGT dieron marcha atrás. Intersindical Canaria, subrayó Barreto, no será quien obligue a ninguna situación si no se cumplen las decisiones de la Asamblea. El sindicalista sostiene que la contratación no era necesaria sobre todo cuando “los cargos tienen nombre y apellido y filiación también”.

Queja por la forma de comprar

De otra parte, Barreto exige total transparencia en las cuentas de los Centros 2005 porque tiene la impresión de que cerca del 50 por ciento de los beneficios se han destinado a pagarles a los ayuntamientos. La presunción de Barreto es que el dinero corresponde al pago por la participación que tienen los municipios, pero su duda está en si se han pagado deudas de años anteriores. Recordó que el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife pagaron, en el pasado reciente, facturas con el concepto negativo de Intervención, mientras que a pequeñas y medianas empresas se les debe desde hace varios ejercicios y con el agravante de no tener la certeza de cuándo se les cumplirá. A unos se les paga con prisas y a otros ni siquiera se le reconocen extra presupestariamente las deudas. Barreto dijo que en el Ayuntamiento de Arrecife “pasan olímpicamente” de los requisitos que deben llevar las facturas para que puedan ser pagadas, incumpliendo de esta forma las promesas que hizo el grupo de gobierno en la sesión plenaria en la que Alternativa propuso la creación de una comisión de compras con el fin de vigilar el proceso de adquisición de bienes y servicios.

Andrés Barreto sostiene que una persona fue rechazada para ocupar cargo directivo en...
Comentarios