miércoles 28/7/21

Arrecife se recupera como escenario del Torneo regional de Bola Canaria con motivo del Día de Canarias

Dia de Canarias
Torno por el Día de Canarias.

La evolución positiva del ritmo de contagios seguido por el Covid-19 en las islas permitirá recuperar, los próximos 29 y 30 de mayo uno de los encuentros más tradicionales de los que se celebran en las islas, el Torneo regional de Bola Canaria que se viene celebrando en Lanzarote, con motivo del Dia de Canarias, y que en esta ocasión tendrá su epicentro en Arrecife. 

Tal y como destacan en nota de prensa desde la Federación de Lanzarote de Bola Canaria y Petanca, cerca de 150 jugadoras y jugadores procedentes de Fuerteventura (20), Gran Canaria (10), Tenerife (10), La Palma (20), El Hierro (10), siendo el resto de diferentes clubes de la isla de Lanzarote, se concentrarán en la capital de la Isla con la doble ilusión de volver a ‘verse la caras’ tras cerca de dos temporadas de parón deportivo fruto de las restricciones sanitarias inherentes a una pandemia que pilló a todos por sorpresa, y hacer que dicho encuentro gire en torno a una de las modalidades deportivas más tradicionales, la bola canaria.

La recuperación de esta concentración en 2021, destacan, "es fruto del empeño, continuado en el tiempo, de la Federación Insular de Bola Canaria y Petanca de Lanzarote y el Club de Bolos del Nazaret, a los que la Federación Canaria de Bola Canaria y Petanca ha prestado, como viene siendo tradicional, su apoyo organizativo a la hora de solicitar permisos y autorizaciones, sobre todo en circunstancias como las actuales, cuando los controles deportivo-sanitarios, tanto para la entrada en el recinto de juego como para el desarrollo del mismo se hacen más imprescindibles".

Con el fin de celebrar este Torneo del Dia de Canarias en un recinto lo suficientemente abierto como para la circulación de jugadores, técnicos y posibles espectadores con las suficientes garantías de seguridad, el lugar elegido ha sido el de los aparcamientos del Islote del Francés.

Todos los participantes en este acto institucional han aceptado suscribir las obligaciones y compromisos requeridos por la organización del evento “con el fin de garantizar que la recuperación de este tipo de iniciativas deportivas sea un tema puntual sino que podamos demostrar a las diferentes administraciones públicas y privadas la voluntad del colectivo deportista de trabajar con seriedad y garantía de futuro”, según ha puesto de manifiesto la presidenta regional de estas modalidades deportivas, Alicia Suárez Gamboa.

Un juego de arraigo

La Bola Canaria es un juego con gran arraigo en Lanzarote. Su origen no está claro pero la existencia de juegos similares en Europa como las bochas y la petanca, etc., hacen pensar que la bola canaria fue introducida por los Normandos. No se concebía un centro de reunión como bares y casas particulares sin una cancha de bolas. En la actualidad, se ha dejado de jugar en la mayoría de estos bares, jugándose en los campeonatos de las Fiestas Patronales y en los campeonatos que organiza la Federación Canaria de Bola Canaria y Petanca.

Tradicionalmente han sido los hombres los que tradicionalmente han jugado en los bares; las mujeres jugaban poco, solo algunas y en las casas particulares, algo que, afortunadamente, ha ido cambiando.

“Cada año aumenta la participación en este Torneo, sobre todo en mujeres, notándose un incremento de nivel, y además se observa mayor competitividad entre los equipos”, afirma con satisfacción la presidenta de la Federación Canaria.

Para las federaciones insulares de bola canaria y los numerosos clubes que se aglutinan en torno a esta modalidad, la posibilidad de recuperar este torneo es un impulso importante para dar continuidad y ‘normalizar’ la actividad deportiva en las Islas “con el compromiso global de respetar la legislación vigente en aras de las garantías de futuro".

Arrecife se recupera como escenario del Torneo regional de Bola Canaria con motivo del...
Comentarios