Por Lorenzo Lemaur Santana
Liado durante el último par de meses escribiendo sobre mis recuerdos y de mis alegrías del momento, han estado pasando desapercibidos para mi pluma acontecimientos importantes que, ahora que vuelvo a la terrenalidad del común, aunque te prometo que solo en algunos momentos del día; vuelven a inspirarme para escribir sobre otras cosas más generales, de más interés para todos.
En concreto, me tiene algo ocupadillas a las neuronas algo muy, pero que muy importante, que despertó mi inquietud, y que está influyendo en los últimos días en mi a la hora de elegir lo que como o qué cosas si debo hacer con el agua del grifo.
¿Por que? Pues, porque, hablando con un amigo que de esto algo sabe, concluimos que existe argumentación suficiente para pensar que nuestra agua, la del grifo y la agrícola, pudiera ser cancerígena. Estoy documentándome. Puede que la semana próxima ya publique el artículo. No quiero para nada ser alarmista de forma irresponsable e infundada, por eso, antes de escribir algo quiero documentarme adecuadamente.
Pero, a lo que voy hoy es a unos acontecimientos muy importantes que se han venido sucediendo en Canarias y en Lanzarote, sin que mis dedos, o mi pluma, vamos: mi mente, te haya trasladado opiniones o reflexiones sobre ellos. Me refiero a los congresos regionales e insulares de los partidos políticos que gozan del principal respaldo de los votantes canarios: Partido Popular, Coalición Canaria y PSOE.
Sin dejar de considerar a los demás, pues me parece de gran importancia lo que en cada uno de ellos ha ocurrido, hoy me quiero centrar en el 7º Congreso Insular del Partido Popular de Lanzarote, celebrado el pasado día 6 de julio, del que, como todos saben formo parte, aunque desde hace más de un año de forma nada activa, y en el que Astrid Pérez renovó presidencia con el apoyo del 86% de los compromisarios. Y en el que tuvo a interés incluirme en la Junta Directiva Insular.
Reza en la Ponencia Política de este 7º Congreso Insular del PP de Lanzarote, elaborada y defendida por Oscar Luzardo, nuestro flamante senador por Lanzarote, y por Joel Delgado, concejal en Arrecife, que “JUNTOS SÍ PODEMOS”. ¡Totalmente de acuerdo!
Tal y como argumentaron los ponentes, y refrendaron por unanimidad los compromisarios, “en el Partido Popular no sobra nadie. Al contrario. En nuestra casa todo aquel que comparta nuestros principios tiene la puerta de par en par.” Ese es, a mi juicio el gran reto que tiene por delante Astrid Pérez.
Pero, siendo ese el reto, lo que está por ver es si a la reelegida presidenta insular, cuestionada por el 14% de los representantes de los afiliados al Partido en la isla (paréntesis para constatar que yo le voté a favor), su renovado equipo (Comité Ejecutivo Insular y Comité de Dirección), salido de este Congreso, le va a dejar cumplir con esa orden, unánime de los compromisarios (del 86% que respaldo su candidatura y del 14% que le votó en contra): Unir el partido.
El Partido Popular de Lanzarote, sabe, y así lo refrendó por unanimidad en la Ponencia Política que “Necesitamos más que nunca la unidad de todos. El compromiso de todos. La fuerza y el trabajo de todos.”. Lo sabe Astrid Pérez, lo sabe Saray Rodríguez y los saben los que no están visibles pera han negociado con Astrid la dirección, el círculo de poder, que ha salido de este Congreso.
Será histórico, este 7º Congreso si, por una vez, lo que se acuerda se cumple y, tal y como por unanimidad proclamaron los compromisarios, hacemos realidad eso de “Más que nunca debemos estar unidos porque nuestra sociedad nos necesita y nos demanda eficacia.”
Presidenta, estimada Astrid, ¡está en tus manos! Demuestra esto de “dama de hierro” que ante los medios de comunicación te ganaste durante tu gestión de Gobierno en el Cabildo. Demuestra eso que internamente todos sabemos que has logrado imponer tus criterios ante planteamientos diferentes que te llagaban desde ámbitos de la dirección regional del Partido.
¡Estamos en tus manos, Astrid! Y, no solo los afiliados, simpatizantes y votantes del Partido Popular; como dice nuestra Ponencia Política, más que nunca, debemos estar unidos porque Lanzarote nos necesita y demanda de nosotros eficacia.
La gente de la calle, los 18.000 lanzaroteños que desesperadamente buscan un empleo y no lo encuentran, no entenderán que perdamos el tiempo que chorraditas internas.
Los cientos, quizás miles, de autónomos y pequeños empresarios que ven como sus negocios se hunden, no te perdonarán que nos liemos en venganzas absurdas.
Los miles jóvenes que hoy estudian para hacer realidad sus inquietudes y, hoy por hoy, que no ven horizonte laboral, no le perdonarán al Partido Popular en las elecciones de 2015 que ahora nos dediquemos a perder el tiempo en peleas soterradas por el poder.
Astrid, Presidenta, “Debemos estar unidos porque adquirimos un compromiso con los ciudadanos y esperan mucho de nosotros. Tenemos que estar a la altura, acertar y escuchar”, Así lo acordó nuestro 7º Congreso Insular y eso es lo que te toca hacer cumplir.
Cuenta conmigo, Astrid. Confío en ti. Por eso te voté. ¡Pa´lante!