Por Bruno Perera
Bueno,… mitigarlo sí, erradicarlo al 100% no, porque la cantidad de parados habidos en Canarias es colosal. Habrá que diversificar el modelo económico, pero incluso aunque logremos crear puestos de trabajo con las regalías del petróleo, si se consiguiera un 30% de beneficios del neto de los 1.000.000.000 de barriles que se calcula que hay en la zona canaria, eso no daría para emplear a todas las personas que carecen de un puesto de labor. Mucha gente tendrá que emigrar; esa será la desgracia para algunos/as.
A seguir os cuento otras cosas de interés relacionadas con lo mismo.
El seis de febrero de este año escribí un artículo donde digo: según mi pensar, el Estado español nombró al señor Soria ministro de Industria, Energía y Turismo porque necesitaba un canario en la alta esfera política para explotar los recursos petrolíferos que Canarias posee en sus aguas de Z.E.E., donde España tiene potestad otorgada por Naciones Unidas. Y para ello no había otro mejor que nuestro apreciado, inteligente y culto, don José Manuel Soria López.
Dicho artículo lo podéis leer en el siguiente link. http://www.cronicasdelanzarote.es/Articulo-sobre-el-petroleo.html
Desde esa fecha al presente, ha corrido mucha tinta de información verídica y mucha errónea y manipulada entre las partes implicadas en contra o en favor de las prospecciones y las extracciones del crudo en aguas de Z.E.E.C.
El Gobierno canario presido por C.C., con el P.S.O.E., como aliado, y ecologistas y ecolo-jetas de bufones, todos en conjunto, se lanzaron a fomentar una campaña apocalíptica que indicaba que la economía canaria se hundiría con las prospecciones y las extracciones del petróleo, y que incluso los bañistas se tintarían de negro por el chapopote que nos inundarían nuestras playas.
Entre tantos “sabedores” que se las daban de expertos, a través de televisión, en periódicos, revistas y páginas webs, etc., sobre los temas relacionados con el petróleo, habían muy pocos que conocieran los entresijos de dicha materia, pero alegaban sabiduría como el señor de la Hoz, consejero del Cabildo de Lanzarote, que dijo una mañana vía Radio Crónicas, que las prospecciones se harían a unos 3.500m., de profundidad. (Cuanta ignorancia, señoras y señores).
Salvo la gente de buen pensar que dio su opinión, correcta o incorrecta, cual fue su sentir sincero, todos los otros que se auto-denominaron grupos de opinión política o ecologista, hayan sido de C.C., del P.S.O.E., o del P.P., comunicaron datos amañados y con falta de conocimiento sobre lo que concierne a la sabiduría petrolífera, a la física terrestre y marítima de Canarias, y a la Ley del Mar de Naciones Unidas, pero la mayor atrocidad des-informativa que se ha llevado a cabo hasta hoy, ha sido la dirigida por C.C., P.S.O.E., ecologistas y ecolo-jetas.
Estos grupos, no han tenido suficiente con el daño que han creado en Canarias revolucionando y manipulando a un pueblo que únicamente quiere puestos de labor para poder cuidar a sus familias; ¡no señoras!.. ¡no señores ¡…también para fastidiar más el panorama político y para luego culpar al P.P., de las desgracias económicas que acontecen en Canarias, se han lanzado a hacer campañas fuera de nuestras islas para que así el mundo sin enterarse de sus ruindades manipuladas, y sin saber lo que ocurre de cierto en Canarias, nos castiguen vía de las compañías de viajes turísticos, programando sus futuros negocios hacia otros destinos que no se relacionen con un archipiélago que presumiblemente no es ecologista ni representante de la supuesta biodiversidad mundial. (¡Ah! Y como gancho de des-prestigio, en sus noticias, añaden una foto de una playa de nuestro querido Papagayo, para con ello despertar en contra de las prospecciones y las extracciones la conciencia nacional y la mundial ). Todo muy bien premeditado y manipulado; incluso mienten en los kilómetros de separación desde Papagayo a la cuadricula número seis que se halla su comienzo a unos 80 kilómetros al Este de dicha zona.
Sin ir muy lejos, y sintiendo vergüenza ajena de los políticos que nos gobiernan en Canarias, tuve que leer durante unos dos meses, y aguantar la risa, y otras el desconsuelo por lo que han expuesto, tanto el Presidente del Gobierno canario, los presidentes de los Cabildos de Fuerteventura y de Lanzarote, y otros tantos ignorantes en los temas petrolíferos que llegaron a asegurar, por ejemplo, que las prospecciones se harían a unos 14 kilómetros hacia el Este de Fuerteventura, y que se perforaría a unos 3.500m., cuando que en esa zona de Canarias la máxima de profundidad es de 1.500m, etc. de otras sandeces que informaron y que no tienen pie ni cabeza.( Fueron tan sabios que confundieron las perforaciones a partir del lecho marino hacia las entrañas de la Tierra con las profundidades desde el nivel de mar al lecho marino).
Tampoco han tenido bastante con joder a Canarias vía la des-información que han dado confundiendo a todo el pueblo; incluso para ello, usaron miles de euros del erario público, dinero de todos los ciudadanos, con el cual quienes fomentaron la campaña de des-prestigio han ganado réditos políticos hasta el momento, pero según continúe su estrategia, pronto perderán toda credibilidad porque la ciudadanía no es tonta y demanda mayores oportunidades económicas que estos cantamañanas actuales en el Gobierno canario no pueden dar con sus cuentos de las Mil y una Noches, y siempre haciéndose las víctimas sobre los recortes presupuestarios que ha hecho el Estado español, etc.
¡Uff!... Y no sólo gastaron dinero del bolsillo canario, a la T.U.I., le dieron una licencia de guagua turística para que a cambio escribiera una carta diciendo que a Canarias se le podría relacionar en futuro como un destino turístico no biósfera, sino anti-ecológico. Menuda caca mental han tenido estos salva patrias que se auto-definen políticos y ecologistas canarios.
¡Ah! Olvidaba, la mayor chorrada que han cometido estos que abogan por una Canarias libre de petróleo, ha sido la publicación de la noticia repetida que salió en (Le Guardian) y en (Le Mondé), donde dicen ambos medios, que las prospecciones y las perforaciones se harán entre 1.500 y 3.500m. Esa es otra de las tantas burradas que cometen estos que escriben sin saber nada o poco sobre el petróleo o de la física de la zona; y aparte por los datos publicados por estos periódicos, se consigue saber que, quienes afirman que estos periodistas han escrito lo que ellos consideran cierto, no es verdad, porque de la información que dan acerca de las profundidades, se obtiene que fueron artículos comandados por políticos y ecologistas canarios, que son contrarios a la labor que hace el ministro Soria.
Vosotros sin escrúpulos cocinasteis un potaje político al cual le habéis añadido los alimentos erróneos, y lo habéis recalentado hasta quemarlo, con las idioteces de cada cual, ahora no sabéis como quitarle ese olor y sabor a quemado, yo os recomiendo que uséis un poco de vinagre para que no sintáis tanto el gusto a humo, y al mismo tiempo, parte de ese agrio, lo utilicéis para que os lavéis las neuronas que tenéis algo atrofiadas.
Post datum. 1. En la noticia que dan los medios de comunicación esta semana respecto al viaje del señor Paulino Rivero a Marruecos, dice que el Rey alauita, confirmó que su país no ha encontrado petróleo y que piensa que lo mejor para Canarias y su nación, es apostar por las energías renovables. Pues contesto a eso, que Mohammed VI respondió así porque era lo mejor que podía decir a alguien que deseaba escuchar esas palabras. Señoras, señores, Marruecos ya hizo cantidad de prospecciones en el block de Tarfaya, a 50 kilómetros de Fuerteventura, y según tiene anunciado en Internet la Tangier petroleum, busca socios inversionistas que recibirán un 10% del crudo y un 5% del gas, sin impuestos a pagar. Añado croquis de la zona de Tarfaya publicados por la Tangier Petroleum donde explican que comparando la zona marroquí con la del Mar del Norte, o con la de Luisiana, hay en Tarfaya, algo así como la mitad de lo que ha habido en esas zonas mencionadas.
Post datum. 2. Unos trescientos mil y tantos canarios, piden un puesto de trabajo para salir adelante, no es humano que por la codicia de unos cuantos, no se pueda negociar e intentar un cambio en el modelo económico canario; aunque peligroso sea, vale la pena probar, pues no hay otra solución a corto plazo.
En vosotros está la ultima acción a escoger, negociáis bien en favor de los necesitados, o hacéis programas y campañas que os de réditos políticos. Cada cual allá con su conciencia.
Espero que la providencia os ilumine y que con ello toméis el correcto camino.
Saludos.
Nota. Ya sé, ahora los que estáis en contra de lo que he escrito y porque lo he hecho en castellano, me diréis algunos: Godo Bruno, tú no eres canario, te vamos declarar persona (non grata) para Canarias, etc., etc. Vale, den fuerte, mi nave tiene buenos palos y buena vela para aguantar vientos huracanados.
A continuación añado los croquis.