martes. 30.12.2025

Por Antonio Leal Aguilar, Presidente de Titeroygakat

Las empresas de la construcción ante la inseguridad que le plantea en sus inversiones la nueva aprobación del Plan General de Urbanismo de Arrecife (PGOUA), comienzan a pensar en el despido masivo, y ya corren los rumores de que éstas han comenzado a deshacerse del personal porque dichos empresarios tienen muy claro, que sus empresas y proyectos no pueden estar paralizado una serie de años más.

Titeroygakat considera que no se puede tomar decisiones tan a la ligera, sin antes pararse a evaluar, las gravísimas repercusiones, que dichas determinaciones pueden originar. Ya nos opusimos en su momento a la paralización del crecimiento insular y propusimos un desarrollo moderado, controlado y regulado, pero los empresarios y políticos hicieron caso omiso y se disparataron y comenzaron a explotar la “gallina de los huevos de oro” y, al calor de estas inversiones, llegaron decenas de miles de foráneos.

Como era de esperar esta falta de control ha comenzado a originar el hundimiento de nuestro territorio. Por otra parte, la clase política, lejos de aportar soluciones, lo que hace es colaborar en el incremento de la crisis, paralizando, el Plan General de Arrecife, sin lugar a dudas el más importante de Lanzarote. Un plan que estando perfectamente gestionado y dirigido puede propiciar riquezas, puestos de trabajo y una vida mas digna a miles de ciudadanos durante varias decenas de años.

Lanzarote tiene que comenzar a levantar cabeza, y para ello debemos luchar con inteligencia si queremos que esta isla se recupere.

No queremos a nuestro lado a conformistas que piensan que la isla ya está muerta y que por ella nada se puede hacer, debemos rechazar a quien piense así, porque con personajes como éstos Lanzarote jamás se salvaría ya que son elementos sumisos y cobardes que perjudican más de lo que puedan beneficiar, personas egoístas, que sólo piensan en si mismos, sin importarles, el resto de la población.

Titeroygakat siempre ha estado a favor del Plan General y lo seguiremos estando, puntualizar que siempre hemos dicho que éste había que revisarlo y tras escuchar todas las alegaciones, realizar las correspondientes correcciones.

Nos oponemos totalmente a la eliminación del actual PGOUA, por diferentes motivos:

1º La anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife le puede costar al erario público más de 500.000 euros (80.000.000 millones de las antiguas pesetas), más los miles de euros que costará la elaboración de un nuevo plan, con todo este dinero se puede pagar con creces las propiedades de los 40 vecinos del Morro Angelito que se quejan sin motivo, ya que nadie los iba a dejarles en la calle y sin un techo donde poder dormir.

2º La cancelación de este Plan originará gravísimos problemas y obligará a muchas pequeñas y medianas empresas a cerrar sus puertas, lo que conllevaría el despido de miles de trabajadores.

3º La falta de trabajo originará serios problemas y muchos enfrentamientos sociales y afectará a muchas familias hipotecadas que terminaran con sus propiedades embargadas.

4º El desmedido crecimiento que en pocos años se ha producido en Arrecife ha saturado el sistema de convivencia en el municipio.

Los colegios están a tope, la sanidad desbordada, Inalsa y Unelco no pueden atender tanta demanda, el transporte público deficiente, y la falta de espacio físico en el territorio no pueden absorber tantas miles de personas.

Las necesidades de Arrecife hoy en día son bastantes y la solución de éstas no pueden seguir esperando mucho más tiempo.

Necesitamos:

-Viviendas de Protección Oficial

-Tanatorio

-Campus Universitario

-Guardería Municipal

-Edificio de Usos Múltiples

-Autorio

-Centro de Reinserción de Menores

-Parque Industrial Tenorio-Residencias Sociales

-Palacio de Congreso-Puerto Deportivo

-Recuperación del Islote del Francés

Esto que hoy estamos exponiendo, son muy pocos los que lo han pensado.

Lo anterior es tan real como la vida misma. Quien piense en lo contrario, le podemos decir y asegurar que están muy equivocados.

Tras todo lo expuesto no será difícil comprender y entender que el Plan General de Arrecife, es de vital importancia para el desarrollo de nuestra ciudad capitalina.

El Plan General de Arrecife no se debe revocar
Comentarios