Por Moisés Clavijo
En este pequeño artículo les voy a dar la opinión de una parte de la familia carnavalera que año tras año ponen todo su esfuerzo y empeño para animar a la gente a que salga a la calle y a que entre todos le demos color y diversión a unas fiestas especiales.
Estamos ya a mitad de los carnavales de Isla; ya se han ido dos de los más importantes (importantes porque son los únicos municipios que tienen carnavales sin que haya en ningún otro), el de Arrecife, San Bartolomé y el de Puerto del Carmen.
Carnaval de Arrecife
Vamos primero con el de la capital: la participación de la gente fue un verdadero éxito después de tanta polémica, del regreso al Almacén, no dejar a las batucadas y comparsas actuar en el escenario, las discutibles actuaciones de artistas durante los eventos, y por si fuera poco, anuncios de temporal. A pesar de todo, con esos “alicientes”, la gente salió a la calle ese gran lunes de carnaval. Dos días después, es decir, el miércoles de Ceniza, miles de mascaritas se quedaron en casa por tener la meteorología en contra, y todos los actos quedaron estupendamente preparados pero sin nadie en las calles. Fue algo que todos los miembros del carnaval entendieron, y dieron incluso las gracias al Ayuntamiento por suspender los actos, como medida preventiva hasta que el tiempo diera una tregua. Si han leído bien, he puesto hasta que el “tiempo diera una tregua”; todos pensamos eso. Se pasó el miércoles, el jueves y el viernes, que era el tiempo que todos habíamos pensado que sería el día elegido por la Corporación capitalina para quemar la sardina y acabar con los carnavales. No voy a criticar la actuación del Ayuntamiento sino la excusa principal que pusieron para no realizarlo el viernes, que no era otra que los carnavales de Tías daban comienzo y había que ir a Puerto del Carmen. Habría que decirle a los señores que decidieron hacer eso, que el carnaval prioritario debería ser el de la capital y que creo que a los que deberían haber preguntado eso es al pueblo, que son los verdaderos componentes del carnaval. ¿Por qué no hicieron lo mismo que en Tenerife, que no me veo yo a los chicharreros quedándose sin finalizar sus carnavales? Si hubieran hecho lo mismo que en Arrecife, entonces si que es verdad que en vez de la sardina iba a salir quemado más de uno, pero del Ayuntamiento de Santa Cruz.
Carnavales Puerto del Carmen
Llegan los carnavales de Puerto del Carmen -del de San Bartolomé sólo comento que es un carnaval tranquilo y que aún siendo en un día en el que la gente está todavía con secuelas del lunes del carnaval de Arrecife, hay muchos que participan y se acercan a ese municipio para no faltar a esta cita-; Puerto del Carmen, ese carnaval es sinónimo de problemas y polémica desde hace mucho tiempo, y este año no iba a ser menos. Como siempre empezamos con los días previos para la organización del coso y para tener seguro la participación de todos los grupos carnavaleros, se hace la reunión en la que se dictan las bases y los requisitos de este año: muchos deberes y pocos derechos. Una de las cosas más polémicas de todos los años es que siendo Puerto de Carmen el carnaval que mayor visión turística le da a estas fiestas (se presentan cada año en Fitur con sus carnavales), les deban dinero a la mayor parte de los grupos, batucadas, murgas, comparsas… por lo menos les deben, pero es que este Ayuntamiento es el único que no paga un duro a las carrozas que participan en su coso, no para bebida, ni comida (que sería lo menos que deberían hacer) sino que no pagan ni el transporte en grúa. Luego ya en el coso vamos en esa “gran Avenida” que han hecho, que algunos dicen que somos ignorantes y que no sabemos evolucionar; no hay que ser muy listo para saber que es una avenida con una acera gigante y un carril minúsculo, tanto para celebrar eventos como el carnaval como para tener casos de urgencia un día normal (a ver por dónde pasan las ambulancias, bomberos y demás). Otro año más se las vieron y se las desearon los diferentes grupos del carnaval para poder pasar sin problemas, aunque siempre con las prisas de la Policía Local de Tías, tanto para llegar al final como para acabar lo antes posible la fiesta.
Llegamos al final del coso y las murgas, comparsas, batucadas se fueron disolviendo y los últimos del coso, es decir, el grupo de carrozas, se dirigieron a un recinto donde quedaron todas aparcadas para ser transportadas hasta sus lugares de origen. Esa noche cuando la gente dejó las carrozas allí para estar un ratito en la verbena (creo que se lo merecían) se quedó un guarda de seguridad “vigilando” a las carrozas, pero sólo hasta las cuatro y media de la madrugada (el Ayuntamiento no puede pagar hasta que por lo menos aclare el día). ¡Menuda sorpresa se llevaron algunos de los miembros que tenían su carrozas en el recinto cuando se dieron cuentan de que les habían robado tres generadores (que no son nada barato) y que van a tener que buscarse la vida para conseguir otros para los próximos cosos! Como siempre, un mal resumen de unas fiestas hechas por el pueblo y sin que el Ayuntamiento de Tías contara con el pueblo. Alguien me dijo que era la última vez que le hacía el Carnaval a otro municipio (algún concejal de cerca de Tinajo), y no es de extrañar que el próximo año se queden sin la participación de muchos grupos del carnaval.
Próxima parada, Tinajo
Ahora llegan otros carnavales como los de Tinajo, Costa Teguise, Haría y Playa Blanca. Sólo les voy a hablar de uno que han hecho ya, sin haber sido y siendo aún jueves más que el de Tías. Les hablo del de Tinajo, que como cada año se ponen en contacto con todos los participantes del carnaval para que siendo un carnaval pequeño, le salga todo perfecto. Hay que agradecer a Aquilino Romero y a Jesús Machín sus continuos gestos hacia los carnavaleros, agradecerles que se involucren tanto en la celebración de unos buenos carnavales, y si el tiempo lo respeta, no les quepa la menor duda de que lo serán.
