Por Rosario González Perdomo
Estos últimos meses no habíamos escuchado nada del desdoble de la carretera de Tahiche, solo lo que los vecinos hemos denunciado.
Ha sido una sorpresa escuchar al Señor Alcalde de San Bartolomé decir: que pide que el eje Playa Blanca Órzala pase por fuera de su pueblo y que ha llegado a un acuerdo con el Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de Arrecife, Tías y Ya iza.
Ayer lo hablaba con algunos vecinos y llegamos a una conclusión, el desdoble de la carretera de Tahiche sigue adelante, nos están tomando el pelo desde el Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo de Lanzarote.
Ayer después de hablar con el Consejero de obras del Cabildo Don Fabián, me di cuenta de que todo esto lo han tenido parado, que no han hecho absolutamente nada en estos meses.
Otra de las cosas es que el eje Playa Blanca Orzo sale cerca de la Panificadora, dicha panadería esta en la carretera de Tahiche por donde se desdobla, justo en esa zona las medidas de la carretera serán de cuarenta y dos metros.
Con esto lo que nos dicen es que ellos saben muy bien que este desdoble se va hacer. Si no fuera de esta manera como me explican que el Alcalde de San Bartolomé no nombrara en ningún momento al Alcalde de Teguise.
Estamos cansados de que nos tomen el pelo.
El Gobierno de Canarias tiene previsto destrozar el pueblo de Tahiche y más tarde hacer una carretera por fuera.
A este Gobierno le encanta gastar dinero en piche, somos cientos los afectados de toda Canarias por las grandes obras de macro carreteras que quieren hacer este Gobierno de Canarias.
Lo peor de todo es que en la isla de Lanzarote no tenemos políticos que tengan lo que tiene que tener, para plantar cara de una vez por toda ha estas personas que quieren llevar este proyecto hasta el final sabiendo que son muchos los pasos que pasaron por alto.
Los vecinos somos los que nos hemos movido pagando de nuestros bolsillos los gastos que todo esto nos ha acarreado y también hemos sido los que hemos descubierto que.
El Proyecto de desdoble de la carretera de Tahiche (Circunvalación como dice el cartel que lo anuncia) nunca estuvo a exposición publica, por lo que los vecinos no tuvimos el periodo de alegaciones al que teníamos que tener derecho. No estuvo ni en el Ayuntamiento ni en el Cabildo de Lanzarote.
El Proyecto no fue llevado a la COTMAC.
El proyecto en el 2004 no existía en el 2006 se abrían los sobres para ver que empresa se le adjudicaba las obras.
Este Proyecto no se lleva por la ley de la Comunidad Europea ni siquiera por la de España, la ley del ruido (Toda carretera por la que pasen mas de seis millones de coches al año se tiene que sacar por fuera) por esta pasan mas de ocho millones de coches.
Esta carretera sobrepasa el límite permitido del ruido.
El Proyecto no fue llevado a la comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo .Por eso pasaron por alto el destrozo de cinco Aljibes protegidas y patrimonio de todos los que habitamos en esta tierra.
El informe del Impacto Medioambiental lo firmo un Consejero el cual decía que lo hizo sin tener proyecto delante.
Este proyecto ni siquiera lo conocían en la oficina técnica del Ayuntamiento de Teguise.
Este proyecto solo lo conocían unos pocos, estuvo escondido en el fondo de un cajón para que solo algunos los pudieran ver, para que compraran terrenos en el suelo rustico que más adelante se tenían previsto pasar a suelo urbanizable.
Pasan muchos viales por suelo rustico y sin ningún sentido.
Que el Cabildo saque este proyecto, se lo enseñe al pueblo de Tahiche y les explique como saldrán de sus casas cuando se les haga la macro carretera y cuanto tardarán en salir, que nos expliquen a los afectados como quedaran la mayoría de las viviendas. Que lo expliquen si es que ellos saben como va ha quedar todo, estoy segura que no tiene ni idea , es por todo esto por lo que nos han dejado solos tocando en todas las puertas que hemos podido para ser escuchados.
Pediremos una reunión con la Presidenta del cabildo Doña Mañuela Armas y el Consejero de obras Don Fabián Martin para que nos digan lo que ellos están haciendo con respecto a este problema.
Durante estos meses no hemos querido molestarlos pensando que estaban trabajando, pero no señores nos han dejado solos y pensando mal .El dicho dice piensa mal y acertaras.