Por Ramón Pérez Hernández
Si señor, en el reportaje del C7 del 3 enero donde se lee un “majadero” titular aflorado de sus atributos: “Haría insiste en echar de Los Jameos al Cabildo por moroso”… Don Pepe ¿ahora intenta “acaparar” Jameos y Cueva?. Inexplicable Sr. Torres su “inaudita, cargante y virulenta” órbita hacía el Cabildo, o sea, frente a “todo” Lanzarote. Sr. Alcalde usted no tiene competencias ni legitimidad para tal intrigante atrevimiento. Se equivoca de travesía Sr. Torres (¡que más altas han caído!…) en sus “requiebros” económicos. En serio Sr. mío, si yo fuera Alcalde del noble pueblo de Haría, mi senda sería la de la dignidad corporativa, la de la obligada reciprocidad, leal y ética, entre Administraciones Publicas. No tiene usted derecho, ni legitimidad cuando pretende “zarandear” en los medios de comunicación sus proclamas de “iletrado” negociador, porque su autoridad en los “Cact`s” es nula. Manda Vd. en ellos menos que un ordenanza, aunque desee y sueñe lo contrario, incluso despierto… ¡Tranquilícese hombre!. ¡No se busque la ruina política!.
Por cierto, ¿Por qué la inacción total del “PP” y de “CC” en este básico asunto insular?. “PP” y “CC” deben salir a la palestra publica y explicar lo divino y lo humano de ésta tesis “doctoral”. ¡Qué vergüenza!. Sr. Alcalde de Haría, por favor, reclame al Cabildo la “ayuda” (no es canon ni alquiler) con prudencia corporativa y ¡punto!. (Por cierto, dicha ayuda tiene que facilitarse sobre los beneficios de los “Cact´s” y no un porcentaje de las entradas que es un desatino comercial. Si hay pérdidas, ayuda ‘0’). Su fogosidad embistiendo a nuestro Cabildo Insular, es tal que desvaría: Resulta que, aparte de La Cueva, ahora ansía, desea,“Los Jameos” atreviéndose a difundir temeridades (copio del reportaje del C7) …“El procedimiento para expulsar de la sede de Los Jameos del Agua al Cabildo prosigue su curso, dijo ayer el alcalde José Torres Stinga, ante el impago de la deuda acumulada“. Por favor D. Pepe, no me haga estallar de risa; su bien pagado equipo de asesores debió advertirle de que la inaudita pretensión del “desahucio” es ridícula, imposible vamos; en otro caso, supongo que tal equipo se burla, se ríe, en su rostro.
Repito Sr. Torres, Haría no tiene ni poder ni derecho alguno sobre los ‘’Cact´s” por mucho que usted delire. Las inversiones fueron costeadas por el Cabildo, las instalaciones las conserva y explota desde 1964 a título de único dueño, quieta y pacíficamente. Entérese Sr. mío que el proyecto denominado “Obras de Interés Turístico” lo aprobó el honorable Presidente Ilmo. Sr. Don José Ramírez Cerdá (¡si levantara la cabeza!) con el beneplácito de la Isla entera. Con la seriedad e integridad que caracterizaba a D. José Ramírez por “su” Lanzarote, publicó el Proyecto en el BOP el 23 enero 1961. El entonces Alcalde de Haría (y Consejero de Agricultura del Cabildo), D. Juan José de León Guerra, no se opuso, ni nadie en Lanzarote, por lo que La Cueva y Los Jameos tienen todas la bendiciones legales a favor del Cabildo Insular. No olvide que el precitado Alcalde de Haría D. Juan José de León consintió expresamente tan maravillosa inversión que propició el futuro de los conejeros.
Así que, por favor, evite las risotadas de los insulares sobre su cómica pretensión. Hágale Sr. mío un favor al noble pueblo de Haría: no le redoble tantas “bobadas. Recuerde además (a usted le consta), cuando el otro ex Alcalde de Haría D. Juan Ramírez Montero intentó “aclarar” la posible propiedad de Haría sobre los “Cact´s”, que lo hizo sin estridencias, sin demagogias baratas; encargó un Informe “a la carta”, sin ruidos y con respeto a los lanzaroteños y a la Institución del Cabildo. Por favor D. José, imite al Sr. Ramírez Montero; pídale que le asesore hombre, que a lo mejor acierta… También me extraña el silencio de los Partidos, Patronales, Sindicatos, Comités de Empresas, etc. ante el terrible daño que los dislates leídos en los medios, pudieran ocasionar a Lanzarote y a la excelencia de la industria más creadora de beneficios y empleo…