Por Orlando Umpiérrez
El sábado estuve en un acto organizado por los Jóvenes Nacionalistas en el merendero de Teguise, compartiendo con todos ellos momentos que hace no mucho tiempo, junto con otros compañeros, montábamos para reunirnos y hablar de temas interesantes. Había gente de otras islas, incluso una delegación de Venezuela, todo fue muy grato y por momentos aleccionador. Invito a todos los cargos públicos que la próxima vez que tengan la oportunidad de acudir a un acto similar, no pierdan la ocasión para compartir con unas chicas y chicos, con unas ganas impresionantes de demostrar que se puede contar con ellos para muchas cosas. Seria un estupendo momento para impregnarnos de sus ganas, empuje, osadía y valentía, para desarrollar proyectos e ilusiones.
Algunos querían que les comentara, como elegí Coalición Canaria para participar en la política, cosa que parece, a día de hoy, una heroicidad en vista de los feroces ataques que venimos sufriendo, por estar en una opción política que ni mucho menos está ilegalizada, pero ya adelanté en su día en otra opinión, como estaba el tema de la crispación en Lanzarote y parece que el tiempo me ha dado la razón (cosa ésta que me sigue preocupando enormemente).
El elegir una opción nacionalista no fue complicado y me explico:
- En un principio, creo que como la mayoría de las personas que militan en los partidos políticos, disconforme con la situación que se vivía por aquel entonces en el país, si digo país y no Lanzarote, porque la política para mi es un cúmulo de acontecimientos y coordinación, además de mucha negociación y mano izquierda.
- Felipe González regalaba parte de los impuestos de los canarios y sus empresas a Jordi Pujol y sus secuaces, a los Vascos también, pero empleaba e doble lenguaje “hacia pero contra los nacionalistas”. Aznar otro tanto de lo mismo. No quedaba otro remedio al resto de las autonomías que formar grupos para evitar el saqueo de las arcas comunes, con el permiso del de turno en Madrid.
- Hoy es aun más incongruente la postura del PSOE que por gobernar en Cataluña (sin ser la opción más votada) esto es por si algún día lo lee Juan Carlos Alemán, se pacta con un partido que pide la independencia. Que baje dios y me lo explique.
- Coalición en Madrid logra la aprobación del REF de Canarias, que en su artículo 13 creo, dice algo así como que el Estado tiene que invertir la media por habitante en Canarias, ya le gustaría a la Consejera de Sanidad y a todos los pacientes de la lista de espera. Solo pide lo que a los Canarios les toca, sin quitar a el resto.
El futuro es bueno a pesar de algunos catastrofistas, el proyecto es magnifico y ha avanzado a mejor.
El Eslogan del Gobierno de Canarias es “CANARIAS TIERRA UNICA”. Eslogan que salía en un principio de la Consejería en la que tengo el honor y la responsabilidad de desarrollar el proyecto, por el Eje Transinsular de Transportes, que toda Canarias fuera una, también le viene al pelo para el inicio del nuevo Estatuto que pretendemos los de Coalición, “CANARIAS ES UN ARCHIPIELAGO ATLANTICO”, mar y tierra por fin seremos uno. Pero yo creo además y por encima de todo, es única por los jóvenes que tenemos, preocupados por todos los temas, no solo por un concierto de rock (que también) sino por nuestra idiosincrasia como pueblo, nuestra cultura y costumbres, que seguro que seguirán batallando para mantener todo esto mucho más allá de lo que nosotros podíamos imaginar.
