lunes. 05.05.2025

Por Círculo Podemos Yaiza

Los casos de Miguel Colmenero de Ondas Yaiza y de Carlos Meca de El Agitador son, anuestro parecer, fruto de una escalada de falta de libertades que vivimos en nuestro país. Ninguno de los dos ha hecho otra cosa que ejercer su derecho de libertad de expresión, consagrada en nuestra Constitución , que se inspira en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión, éste derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar yrecibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Opinamos que el reportaje sobre la guardería de Playa Blanca, emitido por Ondas Yaiza através de YouTube, no representa ninguna infracción.

Miguel Colmenero recibió las llaves de las instalaciones de la guardería de manos de alguien que, por su propia voluntad, quiso colaborar con el periodista. Miguel no robó ninguna llave ni en el edificio, que debería seruna guardería municipal, se presta servicio básico alguno para la comunidad.

El periodista se ha limitado a hacer su trabajo: informar a la ciudadanía sobre un asunto deinterés, como es la apertura de la guardería municipal, sin que para ello haya cometido delito o falta alguna. A pesar de ello, este señor se ha visto privado de su libertad paraseguir desarrollando una actividad empresarial que contaba con todos los permisosmunicipales. A nuestro modo de ver, eso es una forma de coacción por parte del Ayuntamiento de Yaiza, con el claro objetivo de acallar a las voces críticas: existen pruebas de que las acusaciones a Miguel Colmenero por parte del Ayuntamiento de Yaiza son falsas.Por otro lado, nos encontramos con el caso de El Agitador, que ha sido multado con 35.000 euros por la difusión de dos viñetas satíricas sobre casos específicos de corrupción en Lanzarote. Una vez más nos encontramos con unas sentencias que vulneran la libertad deexpresión y de comunicación consagrada en la Constitución Española.Y es esto exactamente lo que han hecho estas dos personas: ejercer su derecho a la libreexpresión, a investigar y difundir opiniones, siendo por ello sancionados.Podemos Yaiza muestra su total solidaridad a las mencionadas personas por su valentía.

José Miguel Colmenero de Ondas Yaiza y Carlos Mecade El Agitador: dos casos a tener en...
Comentarios