Por Ramón Pérez Hernández
Pregunto por el lío que se trae el ¡firmes! (voz original de Agustín Acosta Cruz) de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, supuestamente, contra los intereses generales de Arrecife. Intolerable el aparente juego de “gato” del Sr. Autoridad Portuaria contra “ratón” Arrecife. Ya está bien señor mío; desde hace 4 años debió usted entregar a Costas y ésta a Arrecife, el uso del litoral innecesario para Puertos del Estado, que incluye la Isla Fermina y no pretender, como lo viene haciendo, avasallar el uso de las Instalaciones del Islote Fermina, sufragadas con dinero público, concretamente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. ¿Que pasa con los destrozos de las instalaciones por segunda vez?. ¿Aquí no hay nadie responsable?. ¿Es que vivimos en el reino de la impunidad?. Por casualidad ¿existen "indicios de criminalidad de un presunto delito colateral de daños y perjuicios al interés público”?. Insufrible Sr. Autoridad que dé usted pie a que pensemos que solo le mueve el interés monetario, actitud que no puede prosperar por no gozar usted de potestades sobre una lámina de agua que no es de su competencia, y por ello no es lícito intentar recaudar por el Islote Fermina al Ayuntamiento más de 30.000 euros cada año.
Entienda asimismo que el viejo muelle de Arrecife, ubicado entre el Islote Fermina, el Castillo San Gabriel y la Punta Pulita, tampoco le corresponde regirlo al Puerto de Interés General del Estado de Arrecife. Este viejo enclave tiene su utilización, constitucional y estatutaria, exclusivamente en la Comunidad Canaria y ¡punto!, como Puerto Deportivo y de Refugio. Por tanto “lárguese” señor mío con toda su autoridad a su lecho natural, las bahías de Porto Naos y Los Mármoles, y déjenos disfrutar, tal como ordenan la leyes de Puertos, de Costas, del Estatuto de Autonomía de Canarias y de la Constitución, lo que legítimamente pertenece a los vecinos de Lanzarote. Por favor señor, demuestre que ejerce “Autoridad”… de verdad. Después de la desafectación para usos portuarios acordada el 21-07-2006 por “su” Consejo, a petición de Arrecife (por dos veces: en 1997 y el 21-06-2006) y que, insólitamente, tiene usted “amarrada”, empújela, por favor, a Costas, para que ésta la ceda gratis para usos generales ciudadanos, tal como establece la Ley y el Reglamento de Costas, a la Ciudad de Arrecife y el Puerto viejo a la Comunidad Autónoma, todo ello por ser de justicia que le pido en nombre de mi ciudad y de mi Comunidad ahora mismo.
Además, sepa Señor mío, que no procede el Acuerdo del Cabildo de Lanzarote adoptado el 25-03-2010 (que he recurrido en Reposición), en el sentido …”de que siga su Poderío detentando las competencias en el litoral desafectado… porque Puertos es menos fastidiosa que Costas…”(¿?). Dicho acuerdo, impropio, no es legítimo. El Cabildo no tiene competencias para tal irracional petición, evidente contra natura y contra las leyes. La administración Local competente para pronunciarse sobre ese maravillo litoral, es solamente el Ayuntamiento de Arrecife.
