martes. 30.12.2025

Por Damián Peña Martín, en representación de la Comisión Gestora Foro por Lanzarote-Fuerteventura

El pasado mes de septiembre D. Jerónimo Saavedra, en su calidad de presidente de la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa, anunció el proyecto, una iniciativa que tuviera como objetivo fomentar e impulsar la colaboración y cooperación entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Tomábamos como ejemplos positivos los diferentes modelos de cooperación territorial europeos, transfronterizos e interregionales. Lo que era y es posible entre regiones de diferentes países también lo tiene que ser entre dos islas casi pegadas la una a la otra.

No es lógico que dos islas tan próximas, tan similares en su necesidades y recursos, vivan cada una por su lado, dos territorios separados por unos apenas ya 15 minutos en barco, no hayan sentido la necesidad de aunar esfuerzos, de afrontar conjuntamente ciertos retos que no sólo plantea el futuro sino más bien la presente actualidad.

Existe un sinfín de ámbitos y sectores donde una cooperación, un reparto de tareas y funciones, resultaría beneficioso para ambas islas. Hablemos de una promoción turística conjunta. Lanzarote y Fuerteventura como un destino turístico que se complementa en su oferta y que incrementa así su interés en el exterior de manera espectacular. Hablemos de la oferta cultural, que gestionada conjuntamente, podría suponer también un elemento de atracción turística importante. Pero no olvidemos especialmente las ventajas que una cooperación en cuanto a todo tipo de infraestructuras se refiere, desde las académicas y formativas, hasta las socio-sanitarias, energéticas o de reciclaje y tratamiento de residuos, supondrían para Lanzarote y Fuerteventura.

Lanzarote y Fuerteventura tienen la gran oportunidad de convertirse conjuntamente en un importante eje de desarrollo para Canarias. Juntas disponen del potencial para ello. Separadas, cada una por su lado, seguiríamos siendo dos islas periféricas, las orientales, y sufridoras de la doble insularidad, como siempre.

Debemos exigirles a nuestras instituciones esfuerzos y dialogo en este sentido. Pero no es algo que debe quedar circunscrito exclusivamente al ámbito de la Administración. Todo lo contrario. Es más bien una tarea, un objetivo, en el que se debe implicar necesariamente toda la sociedad civil, es decir los colectivos sociales, el ámbito empresarial, académico y cultural.

Por encima de cualquier planteamiento ideológico, y como meta consensuada, deberá estar el objetivo de lograr un desarrollo sostenible, acorde con la conservación de nuestro entorno natural, de nuestro paisaje, que es nuestra principal riqueza. Porque queremos seguir viviendo en estas islas, y queremos que nuestros hijos y nietos también lo puedan hacer.

El pasado viernes se constituyó en Arrecife el FORO PRO LANZAROTE-FUERTEVENTURA. Es realmente un proyecto pro, a favor y no contra nadie. En primer lugar es pro ciudadanos, es a favor y en beneficio de los habitantes de ambas islas. Se trata de una iniciativa que pretende generar una reflexión y debate sobre temas, impulsar proyectos, concienciar, animar y generar ideas en torno al futuro común de Lanzarote y Fuerteventura.

Foroprolanzarotefuerteventura@gmail.com

Foro pro Lanzarote-Fuerteventura
Comentarios