domingo. 28.12.2025

Por Ramón Pérez Hernández

Tengo clarito como “agua de mayo” (según esquemas jurídicos detallados en mis opiniones “El porfiado ‘Islote del Francés”, versiones I al V) que la pieza de terreno mejor situada en el litoral de Arrecife, el Islote del Francés, es Sistema General (Parque urbano); que está expropiado legítimamente por el Ayuntamiento, y compensado con 78.450 m2 de terreno urbano de la Ciudad consignado en el PGOU a tal fin solo pendiente que se apruebe el Plan General para que el Ayuntamiento lo entregue al Sr. Cortezo y santas pascuas, quedando por tanto la totalidad del Islote del Francés en poder irreversible del Ayuntamiento y el Sr. Cortezo (propietario de Inversiones Islote del Francés S.L., titular registral del islote) debidamente compensado, repito con los 78.450 m2 de solar edificable. Eso es así y así, por decencia y respeto social, hay que transmitirlo a los ciudadanos, no con medias verdades, medias mentiras y errores de “interpretación” con conocimiento de causa de algunos comediantes, que confunden y crean estériles discusiones que no conducen a nada bueno.

En cuanto al soñado “arreglo” de D. Candido Reguera y de D. Jaime Cortezo, si es como Cándido promete públicamente: entregar a Cortezo exclusivamente el 10% del Islote en la Zona Noreste para que edifique un icono en vertical, recibiendo el Ayuntamiento como contrapartida por tal cesión el 90% del Islote, libre de polvo y paja (repito, cesión a Cortezo el 10% de la superficie del Islote) sin otra compensación, rescatando el Ayuntamiento para si los 78.450m2 de solares urbanos retenidos en el PGOU para pagar la expropiación por la compensación ya ejecutada, supongo que Cándido está tardando para firmar el Convenio Urbanístico con Cortezo (Convenio que debe incluir cláusulas con pacto de retro que obliguen a Cortezo –o quien sea- edificar el Icono en un plazo prudencial) y plantear a la COTMAC (previo acuerdo del Pleno y publicidad a efectos de impugnación por quien desee hacerlo, en su caso, tal como establece el TR 1/2000 de las Leyes del Territorio de Canarias) dicha modificación puntal de ese 10%.

Recomiendo a D. Cándido que como Alcalde de Arrecife proponga al Pleno Municipal ampliar la modificación puntual para edificar en terrenos del mismo Islote las dignas Casas Consistoriales que Arrecife merece, aprovechando tal decisión para recuperar perentoriamente nuestra entrañable Recova municipal, tristemente “desaparecida der mapa”. Don Cándido, todo esto, bien hecho, sería un éxito sin precedentes, histórico, de todos y cada los Concejales que hoy conforman el Ayuntamiento. ¡Ánimo!.

El Islote del Francés
Comentarios