martes. 30.12.2025

Por Rosario González Perdomo

Esta semana me he encontrado con el loco (el se hace llamar de esa manera).

Ese loco al que puedo llamar: esquizofrénico, enfermo psíquico, pero se queda con el apodo.

Yo fui a tirar la basura al contenedor , luego no recordaba si fue la primera cuando lleve la bolsa o la segunda cuando fui con una cajas bacías, el venia con una carretilla llena de basura la cabeza gacha , mis pies no sabían si seguir o retroceder ,mi mente me decía : que yo no le tengo miedo que eso ocurrió hace cinco años que no me volverá a pasar ¿ y si me pasa otra vez? .Mi cabeza tenia muchas cosas dentro para recordar en pocos segundos o minutos no supe lo que tarde en llegar al contenedor de basura .

Tire la basura (luego recordé que fue cuando fui con las cajas vacías) le dije: hola el me contesto pero yo no le pude mirar a la cara casi corrí a la tienda me parecía que no, pero creo que si, por como me miraron las clientas cuando entre.

En estos momentos no le odio, ahora no, hace algún tiempo si le odiaba por el daño sicológico que me produjo.

El no me toco como dije en el Juzgado, tenia que decirlo no me hacían caso, llevaba casi un mes con sus gritos diciéndome:que me estaba cuidando que no me quería hacer daño, yo no lo creía, tenía mucho miedo.

El no me toco el día que me acorralo en la tienda, solo me persiguió diciéndome: que era el loco del barrio, yo le decía: que no, en aquel momento sentí miedo por mi hija pero ella fue más valiente que yo y pudo llamar para que viniera la policía.

El no toco mi cuerpo, pero me hizo mucho daño a mi interior, con todo eso me podía quedar paralizada en cualquier momento sin responder, no tenia miedo, sentía pánico.

Día tras día, noche tras noche, me parecía verlo en cualquier lugar, yo sabia que solo estaría cuidándome en la puerta de mi tienda pero era como llevarlo detrás en el coche, estar en la habitación de al lado, en la azotea en mis sueños en mis pesadillas (todavía hoy siguen alguna de las pesadillas), en cualquier lugar.

Tienen una mirada triste, no como la de aquel día que sus ojos se le querían salir de su cara. Una mirada horrible para no recordar, no se para que la recuerdo ahora estos días si yo no le tengo miedo o quizás si y no me he repuesto del todo.

Hace tiempo que no escupe los cristales de la tienda ni en los del coche eso quiere decir que no tiene crisis .No quiero encontrarlo pero trabajo casi al lado de su casa, pero yo no le tengo miedo, ¿o si? , no lo se, por lo menos no es como antes cuando casi lo vi de frente a mi coche y quise terminar con mi sufrimiento pasando el coche por arriba de el, avece pienso que el también me tiene miedo a mi.

Pero tiene una mirada triste, el sabe que no me toco pero la policía y su madre me dijeron, que lo dijera para que lo metieran unos días en algún lugar para darle su tratamiento.

Yo fui a quitar la denuncia no quería verlo más y menos en un Juzgado, la denuncia estaba archivada. No quería seguir culpándolo, no por ese daño físico que no existió, el lo sabe y me mira con los ojos gachos, pero se que me mira, estos últimos mese es mucho lo que lo veo y siempre digo: que no le tengo miedo, si le tengo pero en el fondo he terminado por tenerle pena.

Tiene una mirada triste.

Quiero olvidar pero no me dejan su madre me decía, hace poco que pasara con de su hijo el día que ella no este.

Y yo pienso en mis hijos los cuales tuvieron que sufrir mi miedo al tener que acompañarme en el trabajo para que no estuviera sola durante un mes de Diciembre , las peores Navidades de mi vida las más amargas .

¿Cuantas Navidades tristes unas tras otras tiene que tener esas familias que tienen hijos o familiares con esa enfermedad ¿? , locura, esquizofrenia, enfermedad síquica como quieran llamarla.

Son tantos los días de sufrimientos que esas familias tiene que pasar y que nadie en esta isla se preocupen de que de una vez por todas se les haga un centro para que estos enfermos puedan estar atendidos dignamente, no estar tirados en la calle como existen algunos o en casa con sus familias las cuales no tienen vida.

Ellos no han pedido ser como son ¿si eso nos pasara a alguno de nosotros o nuestros familiares? , ¿Como reaccionaríamos? , ¿Como lo harían nuestro político?

Cada día son más las madres de enfermos que llegan para contarme las historias, quizás por todo eso es por lo que me vuelven los recuerdos y me parece que el pasa más que otras veces por delante de la tienda, tengo miedo por mi hija cuando se queda para sustituirme no por mi ella también dice que el la mira.

Que agonía la que nos ha tocado vivir, pero yo no lo tengo en casa, ni en el coche, ni en la habitación de al lado, ni en la azotea esta en su casa con su madre a la cual le ha sacado el cuchillo alguna vez, era lo que me dijo la policía cuando vino la primera vez.

Quizás por todo esto es por lo que pregunto a los políticos de esta isla ¿para cuando el centro en el que estos enfermos puedan estar atendidos?

Pobres familias mi historia al lado de la de ellos es un granito de arroz, los compadezcas y espero de todo corazón que de una vez por todos nuestros políticos comiencen ese centro para estos enfermos .Dejen de criticarse unos a otros , de gastar dinero en tonterías y hagan algo por estas personas.

¿Para cuándo el centro de enfermos psíquicos?
Comentarios