El extemporáneo LAUDO dictado el 09/06/2006 contra “INALSA”, derivado del paradójico Contrato para el irreflexivo montaje de una desaladora en Janubio firmado el 18/10/2001 en nombre de INALSA por el Pacto Político “PIL” y “PSOE”, inicia el hilvanado atajuelo para despedazar el “Ciclo Integral del Agua de Lanzarote”.
La defensa contra ese vil, traidor y feroz atraco a Lanzarote la inició la Corporación cabildicia del Pacto Político “CC” y “PSOE” 30/06/2005-22/06/2007 solicitando al Consejo Consultivo de Canarias auxilio jurídico sobre la ilegalidad del inicuo e improcedente Contrato firmado por INALSA y la UTE y del Concurso convocado anormalmente (no se publicitó en el Boletín Oficial de la Comunidad Económica Europea siendo preceptivo), Concurso que resolvió INALSA adjudicando la obra de la Desaladora a la “UTE EDAM JANUBIO”. El Consejo Consultivo de Canarias emitió Dictamen el 31/10/2006 favorable a las tesis de INALSA, por el que declaró “nulo de pleno derecho el Contrato de la desaladora, por falta total y absoluta del procedimiento legalmente establecido y por vulneración de un trámite esencial del procedimiento” y en su consecuencia la adjudicación del Concurso a la UTE.
Por ello, ante tal Dictamen favorable a las justificadas razones jurídicas de INALSA, el Cabildo de Lanzarote interpuso Recurso de Anulación del Laudo ante la Audiencia Provincial. Inexplicablemente, la Audiencia Provincial desestimó el juicioso Recurso el 23/05/2009, confirmando, sorprendentemente, la legalidad del Laudo, obligando a INALSA a pagar más de 12 millones de euros a la UTE, tremenda e injusta carga financiera que detonará, seguro, el Sistema Público de Generación de Agua, del que con tanta ilusión e infinitos sacrificios nos dotamos los conejeros desde 1966 porque como es sabido, ésta sedienta Isla al ser una roca sin agua, y no llover casi nunca no tiene, ni tendrá en la vida, acuíferos.
Dramática cruz que si los regentes de la Empresa Pública, los Partidos Políticos y este Pueblo no repudiamos con fidelidad y vital diligencia para desmontar el innegable abuso de derecho, por los actos corruptos con resultado funesto, lapidaran seguro el patrimonio hidráulico orgullo de los lanzaroteños, trascendental para la estabilidad y seguridad de la riqueza y del futuro insular. (Léase: industria, comercio, turismo, agricultura, ganadería, pesca, transporte, sanidad, educación, empleo…).
Los reveses que abatirán a esta tierra, si no luchamos con ímpetu, serán propiciados por la política inverosímil, loca, descabezada, del insensato ‘’pacto de arbitraje’’ encerrado en la cláusula 29 del funesto Contrato de la desaladora. Ese pacto de Arbitraje, peligroso hasta el extremo, nunca debió incluirse en el repetido contrato, ya que la solución de las posibles discrepancias entre la UTE e INALSA debió encomendarse a los Tribunales de Justicia, como es metódico y costumbre inveterada en cualquier Empresa Pública donde sobran abogados.
Asimismo, debe saber la opinión pública, que se cometió un imperdonable e insensato pecado capital por el pacto PIL-PSOE al acordar construir con fondos propios la Desaladora, ya que en esas mismas fechas Lanzarote tenía asignada GRATIS en el Plan Hidrológico Nacional una planta desaladora para Janubio de 10.000 m3 día, siendo repudiada y por tanto arrojada a la basura, por el pacto PIL-PSOE despectivamente y sin ningún respeto al interés general de los lanzaroteños, “canallada” que agradecería a la vidente de turno nos explique…
Arrecife 26 de diciembre de 2010.
Fdo: Ramón Pérez Hernández.
