lunes. 05.12.2022

Señor Carlos Meca; contrario a lo que usted alega, y haciendo plagio de su forma de publicar en su página www. elagitador; le informo que según noticias fidedignas, el señor Leopoldo Díaz fue destituido de su puesto en el Cabildo por haber hecho dos informes, donde decía en uno: “las bodegas eran legalizables”, y en otro: “no lo eran”.

El último informe que escribió el señor Leopoldo Díaz, cual le costó su silla, fue casi todo copiado del que emitiera en el año 2014 la jurista del Cabildo de Lanzarote, señora Joana Macías, que fue sugerido por la FCM y su séquito del que usted forma parte desde hace unos años.

(1). La señora Jurista resalta en su informe que, la bodega Stratvs no es legalizable porque se construyó en 12.000m2, y porque se fundó en un barranco en el que en su interior había más picón que sobre la falda de la montaña Gaida, y también, según la señora menciona: -el barranco El Obispo donde esta edificada la bodega Stratvs pertenece a una de las redes hídricas de La Geria-.

(2). La señora jurista cuando redactó el informe ignoraba la realidad, u obedeció órdenes de la FCM, porque la bodega Stratvs sólo posee unos 8.000m2 total.

(3). De esos 8.000m2, 2.000m2 son de obra, y el resto unos 6.000m2, son pasillos, terrazas y jardineras, como lo tienen las otras bodegas.

(4). Lo que alega la señora jurista acerca del picón, es otra falta de sabiduría sobre la física terrestre de La Geria, porque dentro del barranco El Obispo, en fotos Google Earth del año 2.000 -seis años antes de que se comenzara a construir la bodega Stratvs- se aprecia que por esa fecha no había más que un poco de rofe, unos 30m3, más o menos.

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/demoledor-informe-jurista-cabildo-plan-geria-y-supone-stratvs/20141111194320094117.html

(5). Tanto la FCM, algunos grupos ecologistas, la señora Jurista, el señor Leopoldo Díaz y usted, señor Carlos; jamás han defendido el entorno La Geria, porque durante años por ignorancia o por dejadez, han hecho la vista gorda a los desmanes y atentados contra la ecología de la zona que comenzaron por bodegas y casas, antes y a partir del año 2000-2006-2007, y terminaron entre comillas, en el 2013. Y no únicamente fueron atentados medio ambientales cometidos por una bodega, sino por cuatro, sin contar a la B. Stratvs que es la más legal que se halla en La Geria.

(6). Por otro lado, se aprecia que cuando los detractores publican noticias en contra de la bodega Stratvs, algunos medios de des-información allegados a la FCM, exageran los temas y ponen venda tupida a los aproximados 550.000m2 (quinientos cincuenta mil m2) de hoyos de parras tradicionales que destruyeron entre los años 2000-2006-2007 y 2013 las bodegas, El Grifo: unos 296.000m2, Bermejos: unos 151.000m2, y Vega de Yuco: unos 109.000m2 ; y en cuyas zonas y en igual cantidad de m2 re-hicieron otros hoyos más pequeños, menos profundos, en línea seguida y con muros rectos de piedra. (Unos atentados que están penados por la Ley de Paisajes Protegidos de La Geria). Y por si fuera poco, también aumentaron el volumen de sus obras en dichas fechas, según cada una, El Grifo 1.500m2, Rubicón 2.300m2, Vega de Yuco 4.200m2, y Bermejos 3.600m2. En todo esto, como extra, la bodega Vega de Yuco eliminó 17 hoyos de parras tradicionales y modificó 75, para soterrar su depuradora.

(7). También la bodega Bermejo destruyó unos 150 hoyos de parras tradicionales para hacer su expansión de obra de 3.600m2. Todo cuanto expongo se puede comprobar con Google Earth, retrasando el tiempo con el reloj del programa situado en la parte superior de la pantalla, a los años 2000-2006-2007 y 2013.

(8). Por si no fuera suficiente, los manipuladores de la FCM, los ecologistas de su séquito, la señora jurista J.Macías, el señor Leopoldo Díaz y usted señor Carlos Meca; se han dedicado a propagar que en La Geria existe una red hídrica, cual ignoran o se hacen los que no lo saben, que dicha red hídrica dejó de existir después de las erupciones que tuvieron lugar entre los años 1730-36, porque la ceniza volcánica que brotó de los volcanes de la zona, sepultó todos los barrancos pequeños y medio cubrió los grandes habidos entre las montañas que conformaban la supuesta actual red hídrica, que eran, M. Guardilama,M.Tinasoria, M. Diama y M. Chupadero; cuales barrancos de las montañas señaladas al unirse en el llano des-aguaban por el Sur donde hoy existe un mar de lava.

(9). (La montaña Gaida por la parte Norte donde en su falda está fundada la bodega Stratvs -por dicho lado- no formaba ni forma parte de ninguna red hídrica que esté protegida por el Plan de Protección de La Geria).

(10). Igualmente se aprecia que dentro de los barrancos que conforman la supuesta red hídrica de M. Guardilama, M. Tinasoria, M. Diama y M. Chupadero, en algunos, hay construido en su interior casas y hoyos de parras tradicionales, desde hace más de 40 años, lo que confirma que esa red hídrica no ha existido desde hace unos 285 años, contando a partir de las erupciones de 1730-36.

(11). Como algo especial que confirma a 100% que Stratvs no obstruyó el barranco El Obispo, es que se halla una casa construida dentro del barranco hace más de 80 años, a unos 213m ladera arriba de la trasera de Stratvs, y por ello si fuera cierto que dicho barranco estaba activo cuando se comenzó a edificar la B. Stratvs en el 2006, entonces la mencionada casa fue la que taponó el flujo de agua de la lluvia que pudiera bajar por ese cauce. Pero no sucedió así porque los barrancos de La Geria han estado inactivos desde la fecha 1730-36.

(12). Asimismo, que se haya trazado hace unos 45 años una carretera que corta todos los barrancos mencionados, reconfirma que esos barrancos no han estado activos desde hace una porrada de años, posiblemente dejaron de existir antes del Año La Pera.

(13). Sobre lo que los detractores, incluyéndolo, alegan acerca de que en La Geria existen acuíferos y ríos subterráneos, le informo que eso es una tesis basada en una teoría que en la práctica jamás se ha comprobado porque en la zona protegida no se han hecho estudios 3D ni tampoco se ha perforado el suelo para obtener información que de un sí o un no. Pero leyendo datos históricos sobre las erupciones vulcanológicas ocurridas en Lanzarote en los años 1824, hallé en el PDF que le añado, que postula que algunos volcanes que erupcionaron por esa fecha en la zona de Tao y Tinguatón, escupieron lava mezclada con agua salada.

(14). Estos volcanes, los de Tinguaton, se encuentran a unos 4km Norte de la bodega Stratvs, y los de Tao, a unos 9km Nor/noreste de la misma; ello significa que si esos volcanes escupieron lava mezclada con agua salada fue porque en la zona no había acuíferos ni ríos subterráneos de agua dulce; y por lo dicho se debe concluir que lo que se expone sobre los supuestos acuíferos y ríos subterráneos -que se dice que existen en la zona de Stratvs- es una tesis que no tiene fundamento porque está basada en una especulación teórica y no práctica, sobre un suelo vecino de las áreas donde los volcanes escupieron agua salada.

(15). Las erupciones hidro-magmaticas que se dieron lugar, como la palabra lo explica: fue con lava y agua salada, y eso confirma que no existía en la fecha 1824 agua dulce alguna en acuíferos ni en ríos subterráneos, porque si hubiese existido, durante las erupciones, habría salido en lugar de agua salada, primeramente agua dulce mezclada con el magma que erupcionaba, y después agua salada. Pero no fue así porque según informó el alcalde de esa época: “El agua que surtía mezclada con magma, era agua salada con olor a lejía, cual recogió en unas cuantas botellas para mandarla analizar en Tenerife y Gran Canaria.

(16). Normalmente en los países donde llueve mucho, como aquí en Austria, el agua dulce que se encuentra debajo del suelo de zonas llanas, se halla después de unos dos metros, y llega a veces hasta una profundidad de unos 300m¸ y a partir de ahí se encuentra agua salada caliente que impregna la corteza terrestre a nivel de mar.

En este link PDF que redactó y publicó sobre la vulcanología de Lanzarote el Grupo de Investigación GEOVOL, “Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas” Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Facultad de Letras, Universidad de Castilla-La Mancha, podrá hallar en las páginas 35 a 40 y 158 a 166, toda la información sobre los hechos ocurridos en dichas erupciones.

http://www.uclm.es/profesoradO/egcardenas/Itinerarios%20Did%C3%A1cticos.pdf

En las erupciones de 1824, tuvo de extraordinario la emisión de altas columnas de agua caliente como final de la actividad en el volcán Tinguatón. En esta última etapa se generaron los volcanes de Tinguatón, Tao y Nuevo del Fuego.

Desde el día 1 de agosto hasta el 20 siguió saliendo más o menos humo por las bocas y grietas volcánicas, arrojando de cuando en cuando alguna lava, y sintiéndose uno que otro ruido subterráneo; y el mismo día 20 a las siete de la mañana principió a salir agua salada en alguna abundancia por las nuevas grietas.

Nota.

(A). A lo explicado debo añadir que, las tierras de La Geria hoy son fértiles gracias al picón que hay en las faldas-laderas de las montañas. Si no existiera ese picón=rofe= lapilli, el agua de la lluvia correría por pequeños barrancos que desembocarían en otros mayores que luego desaguarían en el llano hacia zonas no productivas y productivas, como ocurría antes de los años 1730-36.

(B). El picón hace como esponja que retiene el agua de la lluvia y no la deja correr deprisa, y es por ello que los barrancos dejaron de existir. También las fuentes actuales, son producto del agua que se filtra a través del picón, y no subterráneas; y en presente sólo existen dos manantiales que están situados dentro de dos casas privadas que se encuentras a los pies Sur de las montañas Gaida y Guardilama.

(C). Igualmente los pozos negros no contaminan las aguas de las lluvias porque las aguas negras se filtran de los pozos después de 7m de profundidad, y van directamente hacia la corteza terrestre. Además, las raíces de las parras no toman agua más abajo de dos metros.

(D). Y sobre lo que se vocifera, y fue causa que se alegó para precintar la bodega Stratvs: “que el agua de los pozos negros contamina acuíferos y ríos subterráneos”, es otra manipulación por parte de los detractores de la bodega Stratvs, porque como ya he expuesto en La Geria no hay acuíferos, ni ríos, ni pozos de donde la gente pueda tomar agua de la lluvia que le llegue a través de subsuelo. Los aljibes habidos en la Geria, todos toman agua que corre a través del picón, o de zonas preparadas y allanadas tipo maretas.

A todo esto que indico, usted señor Meca, hace la vista gorda y ataca a la bodega Stratvs y a su propietario porque se debe en alma y cuerpo a su querida FCM.

Si el señor Meca y sus colegas de la FCM fuera gente honesta y honrada, sacarían a la luz todos los trapos sucios que hay en La Geria, y medirían a todos los bodegueros con la misma vara, pero no lo hacen porque la orden que ha dado La FCM, es que se debe machacar al señor Juan Francisco Rosa para que haga el Vía Crucis y al final sea crucificado, y así el Jefe Supremo y los lavados de cerebro que tienen incorporados en su banda de ecologistas, se sientan satisfechos y saciados por haber logrado un mártir que les haya dado la oportunidad para que ellos puedan seguir mangoneando la Isla con su ecologismo de pacotilla que es sólo un arma que usan para ganar poder y hacer dinero desde su fundación que está construida ilegalmente dentro y sobre una burbuja volcánica situada en Tahíche.

Señores, sabiendo cómo está la zona de La Geria donde todas las casas y bodegas están ilegales desde hace más de 30 años, sólo nos quedan tres soluciones: (dejar todo en status quo mientras se sigue deteriorando), (cerrarlo todo), o bien hacer (un borrón y cuenta nueva y legalizar todo con la aprobación de la Nueva Modificación del Plan de Protección de La Geria).

Lo demás que se alega y se alegue, es cuento y demagogia que no hace sino alimentar el pleito político ecológico de los interesados en mantener una guerrilla que jamás terminará y que en futuro dañará mucho a La Geria.

Post datum:. Sr. Meca, me gustaría saber cuándo piensa publicar en su página-panfleto www. elagitador, un artículo con viñeta donde haga burla de su amada FCM, como lo ha hecho de mí con las pirámides, de Pedro San Ginés agarrándose los eggs, de JFR de entrenador, según usted de una banda de mafiosos, de Pedro de Armas, y de tantos otros. Cuando lo haga, pensaré que ha madurado un poco. Y por si no fuera bastante, ahora hace unos días, anunció que quiere liberarse de consejero del Cabildo cobrando 3.000 euros brutos= 2.300 euros netos. ¿Querrá cobrar esa cantidad por hacer las viñetas y burlase de la gente a la que le tiene envidia y no traga, o por insultar a todo mundo en los plenos del Cabildo, o quizás por ambos hobbies?

Carta pública para el líder de Podemos Lanzarote
Comentarios