El jefe del Ejecutivo ha dicho ver a Rajoy estos días "un poco excitado" porque estando en la oposición "las legislaturas le parecen eternas". "Recuerdo que las legislaturas duran cuatro años", ha manifestado Zapatero durante un acto del PSOE en el que se ha mostrado convencido de que los socialistas ganarán las municipales y autonómicas de 2011 y también las generales de 2012.
Zapatero ha vaticinado la derrota del PP porque, a su juicio, el PSOE a veces acierta "y a veces no", pero emprende las reformas necesarias y las defiende "con coraje", mientras que Rajoy "no hace nada y no sabe lo que quiere hacer" y por eso los ciudadanos no le darán la mayoría en 2012.
Zapatero se ha expresado así ante cerca de 5.000 personas, según los organizadores, en Ponferrada (León), durante el acto de presentación de los candidatos socialistas para las elecciones municipales y autonómicas de 2011 en la comunidad, el secretario regional, Óscar López, y los aspirantes a las nueve capitales de provincia y a la ciudad anfitriona del acto.
Acuerdo con CC
El PSOE prevé un acuerdo este lunes con Coalición Canaria sobre los Presupuestos, aprovechando la cita prevista entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el del Gobierno canario, Paulino Rivero.
Fuentes del Ejecutivo informaron que el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y garantizar estabilidad el resto de la legislatura con Coalición Canaria ya se ha cerrado.
Según estas fuentes, José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero, darán este lunes un visto bueno final al pacto, pero no habrá entre ellos una negociación.
Al igual que en el caso del acuerdo alcanzado con el PNV, el pacto con CC trasciende la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y pretende dar "estabilidad económica, política e institucional" hasta el final de la legislatura.
"El Grupo Socialista ha cerrado un pacto con el PNV y también con Coalición Canaria, un pacto que trasciende los Presupuestos", han señalado las fuentes.
Con los seis escaños del PNV y los dos de CC, el Grupo Socialista se asegura uno más de los siete que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados.