jueves. 18.04.2024

José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que España no acepta ni aceptará inmigración clandestina e ilegal "porque es fraude a los inmigrantes, a los trabajadores y a las reglas de la convivencia".

AGENCIAS

Zapatero hizo esta consideración en el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa junto con los embajadores españoles en todo el mundo y en el que anunció la creación de una secretaría de Estado específica para Iberoamérica, al frente de la que se situará Trinidad Jiménez.

El presidente del Gobierno se refirió igualmente al fenómeno de la inmigración ilegal para señalar que España se ha convertido en un foco de atracción para los inmigrantes "y lo va a seguir siendo". Ese desafío, a su juicio, implica un conjunto de actuaciones e iniciativas a corto y largo plazo que son dependientes, en gran medida, de la acción exterior y de la gestión de la red diplomática.

Zapatero insistió en que debe asumirse que la cuestión de la inmigración tiene, "inequívocamente", una dimensión europea y, por ello, la UE debe extraer todas las consecuencias para que este asunto pase a formar parte de "su política prioritaria, de una agenda exigente y constante".

Para Zapatero, "como todo fenómeno que supone un cambio social y que tiene un gran impacto económico y cívico, exige, ante todo, firmeza para que el proceso responda a un principio único, el de legalidad". "Legalidad, mercado de trabajo y convivencia son los únicos parámetros mediante los que se debe atender una política en torno al fenómeno de la inmigración", reiteró el presidente del Gobierno.

Por ello, consideró "absolutamente necesario" reiterar que España valora la inmigración y la necesita, pero también que "no acepta ni aceptará inmigración clandestina e ilegal, sencillamente -precisó- porque eso no es inmigración, es fraude a los inmigrantes, a los trabajadores y a las reglas de la convivencia".

Además de subrayar el interés de España por Iberoamérica (que le llevó a anunciar la nueva secretaría de Estado), destacó la atención que merece la consolidación de la democracia en los países del Mediterráneo y dijo que la política de vecindad de la UE puede ser un acicate para desbloquear el proceso de integración regional del Magreb.

Zapatero: 'La inmigración ilegal es un fraude a los inmigrantes y la convivencia'
Comentarios