domingo. 26.05.2024

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino,  destaca este lunes en nota de prensa que sigue firme en su reclamación al Gobierno de Canarias para que recupere el dinero que se ha estafado a todos los canarios a través del conocido como Caso Mascarillas, un fraude de cuatro millones de euros al erario público. En la comisión parlamentaria celebrada hoy, Espino ha preguntado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, “cómo va el proceso de recuperación de esos fondos y en que se ha avanzado desde la última comparecencia” porque “si bien hay una instrucción judicial que lleva la justicia europea, esto servirá para saber si hay alguna responsabilidad penal” pero no “para recuperar el dinero”.

La portavoz también mostró su preocupación por la existencia de más material, como mascarillas y guantes, que se compraron durante la pandemia y que se encuentran en los hospitales canarios sin utilizar. “Estaríamos hablando de tres millones de unidades que se cifran en 14 millones de euros”, ha señalado Espino que ha pedido conocer si, con respecto a ese otro material, también se han iniciado acciones para intentar recuperar los fondos, qué se va a hacer con ese material y por qué no se utiliza. 

En su respuesta a la portavoz, el consejero Trujillo ha comentado que se han llevado a cabo algunos embargos pero no ha dado más detalles por lo que Espino le ha reclamado que sea más concreto y explique qué embargos y por qué valor. Durante su intervención, Vidina Espino ha recordado que este caso de estafa al erario público es solo la punta del iceberg de algo mucho mayor, como se puede concluir leyendo el informe de la Audiencia de Cuentas que habla de más de 40 millones de euros que fueron adjudicados de forma irregular sin que el Consejo de Gobierno aprobara ese gasto, como obliga la ley de presupuestos. 

En la comparecencia del pasado mes de noviembre, la portavoz recordó que el informe también señalaba que en más de una treintena de contratos no se declaró la tramitación de emergencia y que a pesar de que las normas de contratación pública se flexibilizaron, seguía siendo requisito imprescindible la solvencia económica, financiera y técnica de las empresas con las que se contrataba para hacer las compras del material sanitario. 

Espino insiste en que el Gobierno de Canarias tiene que recuperar el dinero que se ha...
Comentarios