“López Aguilar en sí mismo es una persona muy difícil. Ya lo decía, en el Parlamento es muy difícil tomarse un café con López Aguilar porque no es una persona de diálogo. Yo no digo que no puedan existir discrepancias. Las discrepancias existen, somos personas que militamos en formaciones políticas distintas, pero nosotros no podemos admitir algunos epítetos, calificativos, políticas de confrontación, incluso decisiones duras para Canarias como aminorar los presupuestos para Canarias o romper el Estatuto”
“Los socialistas pretendían cargarse el Estatuto, limitarlo, establecer problemas a las propuestas que habíamos formulado y en la cual conseguimos en CC introducir al PP. Por tanto, en esa situación era imposible que en esta legislatura prosperara el Estatuto canario, porque lo que nosotros no vamos a hacer es consentir que los socialistas se carguen el Estatuto canario”
“Las elecciones de marzo son difíciles para CC, particularmente por la situación de Gran Canaria, pero yo soy optimista, creo que vamos a tener capacidad para mantener y mejorar los resultados en la circunscripción electoral de Santa Cruz de Tenerife y en lo que es la provincia de Las Palmas, la circunscripción al Congreso, vamos a ser capaces de obtener el escaño que tanto necesitan. Y con ello y con alguna otra colaboración estoy convencido de que tendremos un grupo propio con voz propia”
El consejero de la Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, asegura que el Gobierno de Canarias tiene una posición firme en lo que se refiere a los Presupuestos Generales del Estado, “aunque seguimos con la mano tendida”. “De momento” -dice- “se ha presentado una enmienda a la totalidad frente a los presupuestos del Estado para devolver esos presupuestos porque dañan a Canarias, pero como probablemente esa enmienda no prosperará porque el PSOE tiene los apoyos de IU y Ezquerra Republicana de Cataluña, lo más lógico es que tengamos que presentar con posterioridad un recurso de inconstitucionalidad y si no se cumple nuestro propósito, tendremos que ir a los tribunales, al Tribunal Constitucional en garantía de que Canarias tenga al menos la media de las inversiones del Estado”. Ruano habla también en esta entrevista del Estatuto de Canarias, manteniendo que “todos los canarios tienen que saber que los socialistas con la complicidad de la Ejecutiva Federal del PSOE, impidieron que el Estatuto se aprobara”.
-Este jueves inauguraba usted en Lanzarote las II Jornadas de Jueces canarios. ¿Realmente son jueces canarios?
-Jueces canarios son todos los jueces que trabajan en Canarias. Esta mañana (el jueves para el lector) se inauguraban estas jornadas que continúan el viernes y el sábado, y que son un punto importante de referencia para magistrados y jueces de Canarias. Creemos que Lanzarote además es un lugar idóneo para la organización. Hay un acuerdo del Gobierno de Canarias con el Consejo General del Poder Judicial y se ha hecho efectivo gracias al Instituto Canario de la Administración Pública y a la propia viceconsejera de Justicia y de Seguridad, que han organizado este encuentro aquí en Lanzarote.
-Hay que tirar para casa.
-Bueno, trabajamos para Canarias, para toda Canarias. La viceconsejera y portavoz del Gobierno también trabaja para toda Canarias pero sin duda es una mujer de Lanzarote y algo se nota.
-No, se nota por la eficacia.
-Sin duda. Yo creo que hemos hecho algún trabajo en justicia en los últimos años en Lanzarote. Yo creo que el Palacio de Justicia es una expresión clara de ese compromiso y seguimos en ello, en esa dirección.
-Si, gracias a sus disquisiciones con Juan Fernando López Aguilar, que hicieron que se salvaran algunas actuaciones.
-Fue más difícil la relación con el ministro López Aguilar entonces que con el actual ministro, Fernández Bermejo, pero básicamente por una cuestión de personalidad. Es muy difícil que el señor López Aguilar tenga la capacidad de diálogo que se necesita en algunas áreas como es el tema de justicia y para nosotros la relación con el nuevo ministro ha sido mucho más sencilla.
-¿Desde la pureza más absoluta o la “corrupción más despreciable”, según palabras del ex ministro?
Yo creo que el problema cuando no se tienen puntos intermedios en que se incurre en contradicciones y además se producen situaciones como las que ya son conocidas. El PSOE obtuvo la mayoría relativa de escaños en Canarias, sin embargo, no tuvo capacidad de alcanzar un acuerdo con ninguna formación política, porque no ha tenido capacidad de diálogo, no ha tenido voluntad de encuentro y en eso tiene mucho que ver el líder de los socialistas en Canarias en estos momentos, López Aguilar.
-Por otro lado, el Estatuto de Canarias volvió de nuevo al Parlamento de Canarias ante la falta de acuerdo entre el PSOE y CC.
-Si, otra vez, afortunadamente otra vez, porque lo que nosotros no vamos a hacer es consentir que los socialistas se carguen el Estatuto canario. Creo que esto es lo que ha ocurrido. Y qué es el Estatuto, siempre nos dicen es que el Estatuto es algo muy difícil, a la gente no le interesa eso. La gente lo que tiene que saber es que el Estatuto define lo que somos, como Archipiélago Atlántico, el mar que separa las islas, que garantiza el abastecimiento de productos esenciales, que garantiza el que la luz y el agua nos cueste por lo menos la media que cuesta en el territorio español, que garantiza a su vez las competencias en materia de puertos y aeropuertos, de tráfico aéreo interinsular, que garantiza que con el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias paguemos menos impuestos que en el conjunto de España... Y todo eso que iba Estatuto los socialistas pretendían cargárselo, limitarlo, establecer problemas a las propuestas que habíamos formulado y en la cual conseguimos en CC introducir al PP. Por tanto, en esa situación era imposible que en esta legislatura prosperara del Estado el Estatuto canario. ¿Qué hemos hecho? Pedir que el Parlamento de Canarias retire el Estatuto de las Cortes con la voluntad de hacer un nuevo texto que básicamente va a ser el texto...
-Usted es de los ‘padres' del Estatuto.
-Si, la verdad es que hemos trabajado muchísimo. Yo estuve en primer lugar por designación del presidente Adán Martín como presidente del que se llamó Comité de Expertos y después he trabajado por parte de mi formación política, CC, en la negociación con el PP y, por otra parte, he trabajado como miembro del Gobierno impulsando este asunto. Es un tema que conozco muy bien y lamentablemente todos los canarios tienen que saber que los socialistas impidieron que el Estatuto se aprobara, que hay cinco comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y otras tres más que han aprobado sus Estatutos, que gracias a esos dos estatutos, por ejemplo el catalán y el andaluz, hoy va a haber más inversiones estatales en Cataluña y en Andalucía y que se ha impedido que eso se haga en Canarias y que quienes han hecho eso han sido los socialistas de Canarias con la complicidad de la Ejecutiva Federal del PSOE. Y para distraer nuestra atención en este asunto, han hablado del sistema electoral de Canarias. Para distraer nuestra atención porque ese es un tema que se tiene que resolver en Canarias.
-Pero un gobierno que no es recibido por parte del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que además hace sus presupuestos a espaldas de una formación política que preside el mismo y que tiene representación en el Congreso de los Diputados, y que se ve obligado a traer de vuelta el Estatuto. ¿No parecemos una especie de colonia en explotación? ¿Realmente somos considerados de la misma forma que el resto de los españoles?
-Yo creo que en el tema presupuestario es clave que todos los canarios entiendan que estábamos en un proceso donde queríamos que el Estado invirtiera en Canarias la media del conjunto de las comunidades autónomas, ni más ni menos. Nosotros no somos menos que nadie ni tampoco queremos ser más que nadie. Pero estando en un proceso de convergencia, es decir habíamos reducido nuestra distancia, nos estábamos aproximando a esa media, y en los presupuestos para 2008 el Gobierno socialista reduce los presupuestos para Canarias, aumentando con ello la distancia de los canarios. Si un canario está recibiendo hoy en torno a la media de 323 euros aproximadamente, un peninsular de cualquier comunidad autónoma, un andaluz o un catalán, está recibiendo en torno a 535 euros aproximadamente. Estamos hablando de una diferencia muy importante. Una diferencia de una red de carreteras del Estado, en una serie de inversiones ferroviarias, en un conjunto de cosas que el Estado con el dinero de todos los españoles está financiando. Y a los canarios se les está restando capacidad y por supuesto desarrollo a nuestra comunidad. ¿Por qué? Pues mire, yo creo que ahí hay una especie de venganza política por parte del PSOE en este último tramo de legislatura. Aparte de contar con la colaboración de lo que ya es un satélite del PSOE, como es el señor Román Rodríguez, disolviendo el grupo canario en Madrid. Hoy los canarios tienen que estar representados a través del grupo mixto en el Congreso porque gracias a Román Rodríguez se disolvió el grupo canario y eso tienen todos que saberlo. Los socialistas con ese apoyo están de alguna manera intentando acabar con nuestra capacidad de autogobierno intentando marcar diferencias o más diferencias de los que vivimos en Canarias frente a los que viven en otras comunidades autónomas y eso nosotros como Gobierno canario no lo vamos a consentir.
-¿Pero CC tiene una posición firme en este tema porque a veces se les ha acusado de ser demasiado serviles?
-Yo creo que ese tema ya no es discutible, nosotros estamos en una posición de firmeza pero con la mano tendida. Es decir, nosotros tenemos el deber de intentar el acuerdo pero si no hay acuerdo tenemos el deber de plantear todas las iniciativas que estén a nuestro alcance desde el punto de vista político y jurídico para ir contra las decisiones del Gobierno central en todo lo que dañe a los intereses de Canarias. De momento se ha presentado una enmienda a la totalidad frente a los presupuestos del Estado para devolver esos presupuestos porque dañan a Canarias. Como probablemente no prosperará esa enmienda porque el PSOE tiene los apoyos de IU y Ezquerra Republicana de Cataluña, lo más lógico es que tengamos que presentar con posterioridad un recurso de inconstitucionalidad porque las garantías de las inversiones medias en Canarias está establecida en una ley canaria, que es la ley del REF, el Régimen Económico y Fiscal, y si no se cumple, tendremos que ir a los tribunales, al Tribunal Constitucional en garantía de que Canarias tenga al menos la media de las inversiones del Estado.
-¿Qué culpa puede tener López Aguilar en todo esto?
-Bueno, yo creo que lo que ha introducido López Aguilar es un modo de hacer política, un modo de hacer política...
-¿De hacer o de deshacer?
-Bien, quizás de deshacer. Un modo de hacer desde la ruptura y la confrontación. Es muy difícil, es muy difícil. López Aguilar en sí mismo es una persona ya muy difícil. Ya lo decía, en el Parlamento es muy difícil tomarse un café con López Aguilar, porque no es una persona de diálogo. Yo no digo que no puedan existir discrepancias. Las discrepancias existen, somos personas que militamos en formaciones políticas distintas pero nosotros no podemos admitir algunos epítetos, calificativos, políticas de confrontación, incluso decisiones duras para Canarias como aminorar los presupuestos para Canarias o romper el Estatuto. Por lo tanto, va a ser muy difícil hacer política en Canarias con la posición que el PSOE en estos momentos está teniendo en Canarias de la mano del señor López Aguilar.
-Otro asunto problemático para Canarias en sus relaciones con el Estado son los menores inmigrantes que llegan a nuestras costas.
-Ayer hablaba con la directora general de Protección del Menor y la Familia, una mujer de Lanzarote, y hablábamos justamente del riesgo de que podríamos tener a finales de año más de 1.000 menores no acompañados en España. Y nosotros en esto tenemos un mensaje muy claro, son menores que violan las fronteras españolas. El control de las fronteras españolas no lo tiene que hacerle Gobierno canario sino el Gobierno español con todo el dispositivo del control de fronteras. Por tanto, si superan las fronteras, es responsabilidad del Estado ese menor. Hasta qué punto Canarias está dispuesta a trabajar colaborando en la solución del problema, pues con la acogida de esos 300 menores, al igual que el conjunto de las comunidades autónomas, porque esto es un tema de Estado, no es un tema de si nos ponemos de acuerdo con la comunidad de La Rioja o con la comunidad de Madrid como nos ha dicho el ministro Caldera. Ministro Caldera que, por otra parte, ha faltado a su palabra. El ministro Caldera estuvo en septiembre de 2006 en Canarias y se comprometió a trabajar para que en Canarias tuviéramos un máximo de 300 menores no acompañados en acogida y en esa situación se adoptó un compromiso. No se ha cumplido el compromiso porque siguen llegando menores y no hay capacidad por parte de Canarias para dar respuesta a tantos menores.
-¿Usted es optimista de cara a las elecciones generales?
-Son unas elecciones difíciles para CC, particularmente por la situación de Gran Canaria. En Gran Canaria hemos tenido una división del nacionalismo de la mano de Román Rodríguez que ha trazado un paralelo de división entre unos nacionalistas y otros y eso complica la situación. Pero yo soy optimista, creo que vamos a tener capacidad para mantener y mejorar los resultados en la circunscripción electoral de Santa Cruz de Tenerife y en lo que es la provincia de Las Palmas, en lo que es la circunscripción al Congreso, vamos a ser capaces de obtener el escaño que tanto necesitan. Y con ello y con alguna otra colaboración estoy convencido de que tendremos un grupo propio con voz propia.