martes. 13.05.2025

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, José Manuel Soria, ha calificado este lunes de "muy satisfactoria" su visita de trabajo a Bruselas junto a una expedición de los alcaldes de su formación de todo el Archipiélago, entre los que se encontraban los lanzaroteños Cándido Reguera y José Francisco Hernández, alcaldes de Arrecife y de Tías, respectivamente. Con la ayuda del eurodiputado palmero Gabriel Mato, la expedición popular ha podido conocer "de primera mano" el lugar en el que se toman todas las decisiones importantes que afectan al Archipiélago y que se determinan a miles de kilómetros de distancia. Precisamente el tema del transporte ha sido uno de los asuntos estrella, aunque cada alcalde ha podido plantear de forma individual los asuntos que afectan a cada municipio al que representan.

Tras el encuentro, según han explicado a Crónicas fuentes del PP, Soria ha destacado en primer lugar la reunión con el presidente del Grupo Popular Europeo, así como los encuentros mantenidos con los representantes de distintas comisiones, sobre todo las del Turismo y la Emprendiduría. "Nos interesaba conocer qué tipo de política se va a aplicar en nuestro principal sector, porque es evidente que en este terreno Canarias va a tener un margen de maniobra importante de cara al futuro", explicó el presidente de los populares en declaraciones a los medios desplazados.

Además del turismo, los populares han abordado otro asunto fundamental para las Islas, el tema del transporte y las conexiones aéreas. "Nos ha interesado mucho el tema del transporte y la conectividad. Les hemos planteado a los mandatarios europeos que igual que ellos tienen las carreteras y los trenes de alta velocidad, en Canarias seguimos tardando lo mismo que tardábamos hace cuarenta y cinco años para llegar a Europa, por lo que necesitamos un tratamiento singular en este terreno. Necesitamos la quinta libertad en el cielo de Canarias, de tal modo que cualquiera aeronave que aterrice o despegue pueda tomar pasaje en Canarias, para evitar las grandes contradicciones en las que estamos incurriendo. A veces queremos ir de Canarias a Guinea Ecuatorial, y para eso tenemos que ir a Madrid para luego volver a sobrevolar Canarias", explicó Soria.

El presidente del PP, que se ha mostrado muy contento con el entendimiento que han mostrado en Europa sobre estos problemas tan simples pero aparentemente tan difíciles de resolver en las Islas, considera que "han sido muy sensibles".

Por otro lado, Soria explicó que uno de los encuentros más interesantes es el que han mantenido en la tarde de este lunes con el vicepresidente de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión, José Manuel García, quien les trasladó la necesidad urgente de que cada país, "por supuesto en España", que se hagan las cosas "como se tienen que hacer", aplicando políticas de ajuste que hasta el momento no se han adoptado.

Soria plantea como "muy satisfactoria" la visita que ha realizado con los alcaldes del...
Comentarios