La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, destacó en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio la importancia de que exista una presencia fuerte de diputados canarios en Madrid y aseguró que le gustaría seguir en la política nacional durante unos años más, descartando así la posibilidad de ser la candidata de su partido en las próximas elecciones al Gobierno Canario.
Afirmó que desconocía en qué consiste la renombrada Ley de Economía Sostenible propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero, al que pidió también explicaciones sobre la actuación de su Gobierno en el caso de Aminatu Haydar.
Habrá seguido el asunto de Aminatu Haydar en el aeropuerto de Lanzarote. ¿Qué valoración hace sobre lo que está sucediendo?
Lo que no tiene explicación es la actitud del Gobierno, que asumió una decisión presionado por el Gobierno Marroquí. Desde Canarias siempre hemos tenido una actitud muy cordial con el pueblo saharaui; muchos canarios vivieron en el Sahara y en ese sentido nos parece impresentable lo que se ha hecho con ella. Parece que estamos en un camino sin salida. Yo estuve desde las primeras horas con ella y Coalición Canaria solicitó el mismo día en que sucedieron los hechos la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores en la comisión de Exteriores de la que es portavoz José Luis Perestelo para que conteste y el Gobierno dé en el Congreso las explicaciones pertinentes, porque todavía no las ha dado.
Juan Fernando López Aguilar ha echado la culpa al Gobierno de Marruecos, como si hubiera sido ese país el que permitió que Aminatu entrara indocumentada en España…
Marruecos ha hecho su política pero lo que no tiene sentido es la actuación del ministerio de Asuntos Exteriores obligando a esta activista a regresar a un país, que no es el suyo, y sin reunir los requisitos mínimos de documentación.
¿Qué sabe de La Ley de Economía Sostenible, que es la propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para sacar al país de la crisis?
Llevan nueve meses hablando de eso, cada vez que se les complican las cosas sacan el tema de la Ley de Economía Sostenible pero hasta la fecha nadie sabe en qué consiste. El señor Zapatero tuvo un acto político en plan americano este fin de semana y volvió a soltarlo, como cada dos o tres meses. Ahora hay mucha tensión con asuntos como la gestión del problema del Alakrana por parte del Gobierno español, que no ha sido transparente, ha recibido muchas crisis y ha provocado que este miércoles tenga que comparecer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Está también el caso de las escuchas y grabación de llamadas telefónicas del sistema CITE. Está semana hay muchos asuntos pero la Ley de Economía Sostenible todavía no ha entrado en el Congreso. Los canarios estamos preocupados pero llevando a cabo proyectos importantes con el ministerio de Fomento como la Ley de Puertos, que esperamos que se debata a lo largo de los próximos meses y habrá que ver qué es esa economía sostenible.
Este fin de semana publicaba el periódico El Mundo algo muy grave, que el señor Chaves, vicepresidente del Gobierno, les mintió a ustedes en el Congreso cuando habló de la relación de su hija con la empresa MADSA que recibió una subvención de 10 millones de euros de la Junta de Andalucía.
El Partido Socialista se pasa el día acusando al resto de corrupción y esta semana han salido datos de que ellos son los que más casos de imputados tienen y no sólo eso, sino que ellos, desde el Gobierno tienen que ser impecables, llegar hasta el fondo de los asuntos y decir la verdad y ahora han trincado al vicepresidente del Gobierno con un tema de su hija. Yo estuve además el día en que él dijo que su hija no había tenido nada que ver en la subvención y este fin de semana ha quedado acreditado con testigos que era ella la que gestionaba la subvención de diez millones de euros con su propio padre. De todas formas, con la que está cayendo en este país, con la situación laboral que se está viviendo, sobre todo en Lanzarote, los ciudadanos tienen que estar sin poder dar crédito a lo que está pasando. El PSOE y el PP están en su guerra preelectoral como si las elecciones fueran pasado mañana con temas que a lo mejor son importantes pero que no son los prioritarios para los ciudadanos y lo que la gente está pidiendo es que PP y PSOE se pongan de acuerdo y también con los sindicatos para sacar este país adelante creando empleo. Ojalá en el Congreso se vuelva a debatir del sector del turismo y de la construcción o de la reforma laboral y nos dejemos de cosas que les preocupan a los políticos y a los periodistas pero no a los ciudadanos.
Uno de los mayores logros que se han obtenido por parte de los canarios en Madrid fue el Plan Canarias pero los empresarios se están quejando de que no ven resultados a corto plazo. ¿Para cuándo prevé usted que se vaya a desarrollar esta medida?
La Confederación de Empresarios ha dicho lo mismo que yo, que el Plan Canarias no son sacas de dinero, como intentó vender el señor Zapatero; es una estrategia del Estado para Canarias para los próximos diez años. Yo creo que es algo bueno y CC siempre pidió que hubiera una estrategia del Estado para Canarias pero eso se puede quedar en nada si no se pone cada año dinero en los presupuestos. Este año en los presupuestos del Congreso de los Diputados no había partida para Canarias ni para el sector turístico, ni para el sector agrícola ni inversiones en infraestructuras que permitieran recolocar a los parados del sector de la construcción, ni planes de empleo y precisamente, a raíz de necesitar el señor Zapatero los votos de Coalición Canaria, se introdujeron enmiendas a los prepuestos del Estado que permiten ejecutar en el año 2010 inversiones importantes para luchar contra el paro en Canarias. Pero el Plan Canarias no tiene ficha financiera. Este año va a haber dinero pero el año que viene habrá que negociarlo y por eso entiendo el malestar de los empresarios. Se creó una cortina de humo y se intentó engañar y por eso, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, dijo cuando se aprobó el Plan Canarias que esto no era un punto y final sino un punto y seguido. Usted aprueba un plan para Canarias pero la pregunta importante es cuánto dinero va a poner. Sabemos cuánto va a haber para 2010 porque ya se ha preocupado CC de presionar a cambio de nuestros votos y por eso hay 152 millones de euros para una comunidad que tiene un 30% de paro y se va a emplear en crear tres planes de empleo de choque que van a permitir contratar a 25.000 personas; por eso hay 1.000 millones en inversiones que van a permitir recolocar a los parados del sector de la construcción; por eso hay 30 millones en obras de infraestructura turística, 25 millones para el sector agrario, 15 para el sector industrial, porque Coalición Canaria los exigió para apoyar los presupuestos.
Usted dijo que no era candidata al Gobierno autonómico para las próximas elecciones y se ha podido malinterpretar. ¿Qué quiso decir exactamente con eso?
Cada uno tiene que estar en el sitio que le corresponde y en el sitio que te pone el partido. Las elecciones han sido hace año y medio aproximadamente y junto a mis compañeros José Luis Perestelo, Alfredo Belda y Narvay Quintero estoy jugando un papel importantísimo en Madrid porque con la que está cayendo es vital tener presencia día a día en Madrid consiguiendo cosas para Canarias. Hay que tener en cuenta que eso no se aprende de un día para otro y hay que ir haciendo contactos, aprender el camino y ganarse el respeto y Canarias necesita en este momento una presencia fuerte en Madrid como la que estamos desarrollando nosotros. Y no sólo eso. Coalición Canaria a lo largo de la historia ha hecho un derroche de liderazgos tremendo ya que por una cláusula que antes había en los estatutos de mi partido cada cuatro años había que cambiar de presidente del Gobierno y eso provocaba que cuando un presidente lograba un liderazgo regional, aprendía los asuntos, empezaba a ser considerado por la gente y tienía un plan de trabajo lo quitábamos y eso es algo que no había sucedido nunca en ninguna comunidad autónoma. Cháves estuvo 20 años en Andalucía, Puyol otro tanto en Cataluña, Fraga 20 años en Galicia y eso es porque la gente necesita presidentes preparados, que conozcan el territorio y que formen un equipo. Yo creo que Paulino Rivero está liderando un proyecto muy importante en Canarias en la época más difícil que se ha pasado en el Archipiélago y poquito a poquito se va afianzando. A mí me gustaría seguir en la política nacional y si lo decide mi partido lo voy a hacer. Yo no me estoy planteando volver a la política canaria en estos momentos y hay que tener en cuenta que ese rumor lo están lanzando justo los socialistas.
