sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

El domingo se cierra sin ningún contagio en las Islas

Sanidad mantiene 40 casos activos en Puerto del Rosario y 6 en Arrecife, la cifra más alta de Canarias

De los 73 casos activos que sigue manteniendo la Consejería de Sanidad bajo vigilancia estrecha en las Islas, curiosamente 40 corresponden a la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, y 6 a la capital de Lanzarote, Arrecife. Las dos islas orientales son por tanto las que cuentan con un mayor de número de casos activos, esos que se entiende que tienen todavía posibilidades de transmisión entre la población. La razón no es otra que son las dos islas más castigadas por la inmigración irregular y por la llegada de personas infectadas del continente africano. 12 casos activos hay en estos momentos en Las Palmas de Gran Canaria y sólo 4 en Santa Cruz de Tenerife, la ciudad más castigada por la enfermedad durante los meses anteriores. 

Es la principal conclusión que se puede extraer de un domingo estadístico en el que no sucede absolutamente nada, en el que incluso en tiempos del comienzo de la pandemia se suele relajar la muestra, especialmente en lo que tiene que ver con el número de altas, que lleva varios días sin sufrir ningún cambio, como por fortuna ocurre también con las muertes. 

De hecho, este domingo no ha habido ninguna novedad estadística, ni contagios nuevos ni altas. 

cuadro domingo

Superado el lío del viernes, según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 2.459 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda finalmente en 2.224 personas. De momento hay 73 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El martes de esta semana se tuvieron que sumar otros 2 contagios a la estadística oficial, mientras que el miércoles se sumó otro. Este jueves, con los inmigrantes llegados a Lanzarote, fueron 6 nuevos infectados que se incorporaron a la estadística. El viernes, sorprendentemente, uno menos. Este sábado son otras 4 personas que están en Canarias y que son portadoras de la enfermedad. El domingo, no se ha producido oficialmente ningún contagio. 

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. Sanidad lleva 29 días sin registrar ningún fallecido por la acción del virus que para mucha gente desgraciadamente ha sido mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.505 casos, seguida de Gran Canaria con 614, La Palma con 107; Lanzarote con 91; Fuerteventura con 88; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Sanidad mantiene 40 casos activos en Puerto del Rosario y 6 en Arrecife, la cifra más...
Comentarios