sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

Canarias cierra su estadística del miércoles con otros 5 nuevos casos de coronavirus

Ni de los peores ni de los mejores. Este miércoles se cierra en la lucha contra el coronavirus en Canarias con la sensación de que la cosa está bastante controlada y de que en el interior de las Islas hay muy pocas personas que transmitan la enfermedad. De hecho, en el arranque de sinceridad habitual de este diario, habría que determinar, sobre todo para los lectores que no son de aquí, que la mayoría de los contagios son de importación, entran por los aeropuertos o a través de los inmigrantes que llegan en patera a nuestras costas. Estos últimos, como se sabe, con bastante más control que las personas que por unas razones u otras vienen en avión y no se sabe si tienen o no el bicho. Algo como lo que ha sucedido en Lanzarote con dos pasajeros que venían de Italia a los que se ha tenido que aislar inmediatamente a su llegada al César Manrique porque eran sospechosos de portar el covid. El dato seguramente se dará a conocer a última hora de este miércoles o ya el jueves, puesto que las pruebas se las hicieron por la tarde. 

Lo que sí que se sabe es que la Consejería de Sanidad ha detectado otros 5 casos nuevos de coronavirus en el Archipiélago, 6 si nos fiamos en el reparto por islas, donde se han asignado 5 nuevos enfermos a Tenerife y 1 a Gran Canaria. Pero en la suma total, que es sobre la que informa este diario, figuran 5. El reparto por islas, por desgracia, es el que más fallos recoge desde que se inició el recuento tras decretarse en marzo el estado de alarma. 

Este miércoles, como ya sucedió el martes, llama poderosamente la atención el número de altas o de recuperados, un total de 19 personas, lo que ha hecho que el número de casos activos baje de 200 que había hace un par de días a 161. 

cuadro miércoles

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 2.621 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 2.298 personas. De momento hay 161 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El jueves el número de positivos ascendió finalmente a 6. Este viernes, volvió a subir el número de casos nuevos hasta 8. El sábado, se ha disparado de nuevo la estadística, al registrarse otros 13 nuevos contagios. Este domingo, uno de los peores días que se recuerdan desde que terminó el estado de alarma, se han detectado otros 15 casos nuevos. Este lunes, por fortuna, la cifra de nuevos casos conocidos se ha quedado en 2. El martes ha variado y se han detectado 4 casos nuevos de la enfermedad. Este miércoles la cifra ha subido de nuevo hasta los 5 casos.  

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. Sanidad lleva 46 días sin registrar ningún fallecido por la acción del virus que para mucha gente desgraciadamente ha sido mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.563 casos, seguida de Gran Canaria con 645, La Palma con 107; Lanzarote con 93; Fuerteventura con 142; La Gomera con 8 y El Hierro con 3. 

Canarias cierra su estadística del miércoles con otros 5 nuevos casos de coronavirus
Comentarios