jueves 6/8/20

Crónicas de Lanzarote

Sanidad cierra la estadística del lunes con 3 nuevos contagios de coronavirus en las Islas

La jornada del lunes suele ser desde que se inició la pandemia aquella que sirve para recopilar datos que se han producido durante el fin de semana. Siendo así, habría que afirmar con rotundidad que la cosa no ha ido tan mal, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en otros puntos del país, donde el coronavirus se ha vuelto a adueñar de algunos pueblos y ciudades. No es el caso de Canarias. De hecho, este lunes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sólo ha contabilizado 3 nuevos casos de coronavirus, los 3 además en la misma isla, Tenerife. A lo largo de la jornada se ha informado de un nuevo infectado en La Gomera, pero en la estadística oficial del lunes por la noche no se refleja, con lo que es probable que lo incluyan en la del martes.  

Por lo demás, pocas novedades. La mayor parte de los casos activos se siguen concentrando en Fuerteventura, con 40 de forma oficial, a pesar de que el presidente de su Cabildo, Blas Acosta, confirmara a COPE este lunes que en realidad son 37. No es infrecuente que haya este desfase entre los datos que se manejan en las islas y los que da por oficiales el Gobierno autonómico, como sucede con los 91 casos oficiales de Lanzarote, que en realidad son unos cuantos más. 

cuadro lunes

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 2.462 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda finalmente en 2.224 personas. De momento hay 76 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El martes de la pasada semana se tuvieron que sumar otros 2 contagios a la estadística oficial, mientras que el miércoles se sumó otro. Este jueves, con los inmigrantes llegados a Lanzarote, fueron 6 nuevos infectados que se incorporaron a la estadística. El viernes, sorprendentemente, uno menos, uno que se borró. Este sábado fueron otras 4 personas que están en Canarias y que son portadoras de la enfermedad. El domingo no se produjeron oficialmente contagios. Este lunes sí, 3 más. 

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. Sanidad lleva 30 días sin registrar ningún fallecido por la acción del virus que para mucha gente desgraciadamente ha sido mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.508 casos, seguida de Gran Canaria con 614, La Palma con 107; Lanzarote con 91; Fuerteventura con 88; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Sanidad cierra la estadística del lunes con 3 nuevos contagios de coronavirus en las Islas
Comentarios