lunes. 22.04.2024
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha asegurado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que, de seguir con su devenir actual, el Partido Popular (PP) acabará siendo superado por formaciones políticas como VOX en comunidades como Cataluña e incluso “desapareciendo”, especialmente en el Archipiélago. En concreto, el veterano político no entiende el plan en el que están los populares, convertidos a su modo de ver en unos negacionistas que se niegan a apoyar ninguna cuestión por muy sensata que sea o por mucho que ayude al interés general en una situación como la actual, con una pandemia todavía por superar. 

“Ayer el PP en las Cortes Generales puso en evidencia eso que llaman el patriotismo. Hay un decreto ley para gestionar los fondos europeos en España de manera diligente, pero se han opuesto, se han opuesto.  ¿Pero qué patriotismo es éste? Hay que coordinar y hay que arrimar el hombro”, ha afirmado en el programa ‘A buena hora’ el vicepresidente en relación también a la abstención de VOX, que permitió que la propuesta saliera finalmente adelante. “Yo me enteré anoche cuando llegué de Tenerife. Para mí, el PP se ha convertido en el partido del no, en el partido de la confrontación, en el partido de la bronca, el partido del acoso y derribo. Yo creo que se equivocan y que, como sigan así, en Cataluña les va a ganar Vox”, ha alegado el también presidente de Nueva Canarias (NC).

En versión del consejero de Hacienda, “no es momento de cálculos políticos”. “Ya habrá tiempo. Yo creo que si sigue así y, como no cambien, el PP desaparece y lo digo honestamente”, ha opinado. “Creo que el PP se ha alejado de la realidad de las cosas. Es un partido muy importante, que ha tenido un discurso conservador y centrista hasta ahora, pero que a día de hoy se está acercando a posturas extremas y anti-sistemas, pero en fin, ellos sabrán”, ha advertido Rodríguez.

A su juicio, “los partidos ahora tenemos que arrimar el hombro”. “Ante este momento crítico, situaciones como las que actualmente están viviendo islas como Lanzarote nos tienen que quitar el sueño a todos”, ha reclamado.

Nueva moratoria fiscal en Canarias

Por otro lado, preguntado por el nuevo decreto-ley aprobado este jueves por el Gobierno de Canarias, que establece una nueva moratoria para determinadas obligaciones tributarias que permitirá una inyección de liquidez de, al menos, 235,8 millones de euros a pymes y autónomos de las Islas, el vicepresidente ha respondido a las críticas del PP cuestionando a la presidenta de los populares en Canarias, Australia Navarro, qué acciones ha tomado el PP en otras comunidades autónomas para paliar la crisis económica generada por la  COVID-19. “Es que el año pasado ya tomamos medidas. Habría que preguntarle a la señora Navarro qué han hecho sus compañeros en otras partes de España en relación a la pandemia, qué han hecho antes que nosotros”,  ha manifestado Román Rodríguez.

“El año pasado”, ha destacado, “el Gobierno de Canarias ya convocó ayudas directas por valor de 95,3 millones de euros,  y también lo hicieron cabildos y ayuntamientos”.

El responsable de Hacienda en las Islas ha recordado, de hecho, que “el año pasado ya hubo moratoria fiscal pero ésta es más intensa, más generosa”. “Este año planteamos un crédito por valor de 175 millones de euros, al margen de los Presupuestos, y que, en términos cuantitativos, no lo ha hecho nadie en España, nadie, ni sus compañeros de Andalucía,  ni sus compañeros de Galicia ni sus compañeros de Madrid”, ha indicado.

“Y además”, ha proseguido, “es una moratoria fiscal que no solamente se traslada a los impuestos extraordinarios, sino que permite los impuestos fraccionados e incluso los que están vigentes”. A juicio de Román Rodríguez, “la señora Navarro tendría que darles datos sobre dónde se ha hecho algo así antes, pero no lo va a encontrar”. “Lo que pasa es que hay algunos a los que les gustaría que las cosas aún estuvieran peor, porque viven de esta máxima de cuánto peor, mejor”, ha lamentado.

Román Rodríguez: “De seguir así, el PP será superado por VOX en Cataluña y, como no...
Comentarios