viernes 22/10/21

Rodríguez respalda la oportunidad y objetivos de la iniciativa “Canarias importa”

roman 12 feb

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, expresó este viernes el respaldo del Ejecutivo a la oportunidad y objetivos de la iniciativa “Canarias importa”, que lidera el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para crear un nuevo modelo de desarrollo en las Islas.

Rodríguez recibió hoy al equipo presidencial del Consejo Social, encabezado por su titular, Jesús León Lima, y al rector honorario de este centro académico superior, Francisco Rubio Royo, quienes presentaron al vicepresidente los detalles de un proyecto en el que participa también la iniciativa privada.

Tras el encuentro, Rodríguez explicó que la propuesta entronca perfectamente con los grandes objetivos de sostenibilidad y digitalización que persigue la Unión Europea y el Gobierno de España para la distribución de los fondos de reconstrucción, así como con los contenidos del Plan Reactiva diseñado en Canarias.

“Se trata de una propuesta interesante, de la que vamos a facilitar la máxima difusión posible”, dijo el vicepresidente, quien destacó el protagonismo del Consejo Social de la ULPGC como actor social en Canarias “concitando una propuesta renovadora a partir del sistema turístico del Archipiélago y en la que van de la mano la propia Universidad y el sector privado”.

En este sentido, Rodríguez insistió en la importancia de que las universidades canarias estén comprometidas activamente en el desarrollo social, económico y científico del Archipiélago y ocupen una posición central en el debate de las cuestiones de actualidad.

La propuesta “Canarias importa” pretende crear un nuevo modelo de desarrollo para Canarias, basado en la sinergia de un triple ecosistema sostenible (verde, azul y naranja), que simboliza la citada transformación en los principios de integración, diversificación y equidad.

El modelo preconizado no se basa solo en elementos tangibles, sino también en intangibles y minimizando los consumos de recursos escasos.

Se propone un modelo basado en dar respuesta a las necesidades en el corto, medio y largo plazo, para lo que se ha diseñado sendas propuestas de acción. Para el “largo plazo”, un mapa de interconexión de acciones input-output, que sirva de herramienta inteligente, virtuosa y expansiva para la toma de decisiones de acción; para el ‘medio plazo’, un manual de orquestación basado en diez programas con treinta incentivos, que sirva de integrador y conector de las iniciativas de las diferentes instituciones, con el fin de optimizar y expandir los recursos aplicados, y para el ‘corto plazo’, un conjunto de diez acciones piloto que permita comenzar el cambio, integrado en un programa “paraguas” bajo el nombre de Senior Resort School & Lab, para conectar todas las iniciativas de manera virtuosa y aprovecharse de la fuerza del turismo para incentivar el cambio de modelo. Finalmente, se propone una estructura de gobernanza para implantar el cambio: el Centro Nervioso Viable, que permitirá, realmente, pasar de la teoría a la acción.

Los programas y acciones seleccionados por “Canarias Importa”  responden a cinco criterios: priorizar los de mayor potencial multiplicador; buscar equilibrio entre diversificación del sistema productivo, impulso de sectores emergentes y evolución de sectores existentes, con potencial y capacidad de mejora; seleccionar los que a priori puedan tener un impacto económico social y ambiental equilibrado; buscar un equilibrio entre las tres categorías de elementos que considera Canarias Importa y facilitar el equilibrio dinámico y estable entre tres escenarios posibles para Canarias: corto plazo  (2020),  medio plazo  (2025) y largo plazo  (2030 y años posteriores).

“Canarias Importa” se ocupa del segundo y tercero de estos escenarios, su corto plazo es 2023, por lo que hay que tender puentes entre 2020 y 2023 y especialmente hacerlo en el primer paso a dar, relacionado con el turismo inteligente.

Rodríguez respalda la oportunidad y objetivos de la iniciativa “Canarias importa”
Comentarios