domingo. 04.05.2025

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, destacó este viernes que “el marketing turístico tal y como lo conocemos, ha pasado a la historia”. Rita Martín hizo estas declaraciones en la clausura del I Foro de Líderes Turísticos celebrado este jueves y viernes en Tejeda, Gran Canaria, y en el que han participado un centenar de agentes del sector entre administraciones, empresarios y consultores turísticos.

Martín señaló que durante este encuentro hemos analizado diferentes variables como las nuevas estrategias para enfrentar la crisis del turismo en Canarias, y hemos contado con importantes expertos como Martin Brackenbury, presidente de la Federación Internacional de Turoperadores (IFTO) y representantes de los turoperadores TUI, Thomas Cook, "quienes han puesto sobre la mesa la situación actual por la que pasa el turismo y las consecuencias que la crisis económica puede tener para el destino turístico Islas Canarias”.

“Las Islas Canarias no están en crisis. El turismo no está en crisis. Es una falta de demanda ocasionada por la crisis financiera y económica. Ahora bien, existe todavía, un alto porcentaje de potenciales clientes que este año van a viajar”, manifestó la consejera en un comunicado, tras la finalización del Foro.

Martín incidió especialmente en la idea de que “debemos mirar hacia el futuro y todo lo que hemos hecho hasta ahora en el turismo es ya historia”. En este sentido hizo especial hincapié en la ponencia el presidente de la consultora THR, Eulogio Bordas, en la mesa redonda denominada '¿Qué tendrá que cambiar con la crisis y qué debemos salvar?'.

Al respecto, la representante del Gobierno canario explicó que “nos encontramos ante diferentes tipos de consumidores en esta crisis: los que viven al día, los que consumen igual que en la precrisis, los que ven muy preocupados el corto plazo y posponen sus decisiones de vacaciones o los que se encuentran duramente golpeados y buscan ofertas excepcionales”. “Para todos ellos”, prosiguió, “tenemos que aportar una solución que pasa por una cooperación inteligente con los turoperadores, un esfuerzo importante en marketing o trabajar más el aquí y el ahora y concentrarnos en el siguiente verano o invierno”.

La consejera clausuró el I Foro de Líderes Turísticos con un mensaje de "optimismo" hacia el sector animando a “mejorar la oferta de experiencias, que ha sido la idea ganadora en este Foro, votada por todos los asistentes, y que debe ser un objetivo que consigamos entre todos para que las Islas Canarias siga siendo un destino turístico de referencia mundial”.

Rita Martín: “el marketing turístico, tal y como lo conocemos, ha pasado a la historia”
Comentarios